Trabajo de pedagogia el metodo de indagacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA INDAGATORIA EN LA ENSEÑANZA DEL
APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS

En este ensayo se explicarán las características de la metodología indagatoria, sus diversas etapas y su aporte a la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias.
La metodología indagatoria es un modelo de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, tiene como propósito fundamental desarrollar en los alumnos destrezas yhabilidades para la construcción de conocimiento científico. Esta metodología toma como base elementos desarrollados por diversos autores, pero se centra principalmente en algunos preceptos de Piaget y el modelo de ciclo de aprendizaje propuesto por David Kolb. Piaget plantea el hecho de que los niños deben aprender mediante experiencias concretas, que sean concordantes con su estado de desarrollocognitivo. El paso hacia estructuras más abstractas (formales) de pensamiento procede de las modificaciones de las estructuras mentales generadas en la interacción con el mundo físico y en la interacción social. Por su parte Kolb propone tomar como punto de partida para el aprendizaje una experiencia concreta (EC), que implique el contacto directo y el uso de todos los sentidos, en el entendido deque esa experiencia concreta sea generadora de un nuevo conocimiento. Luego de la interacción directa con una experiencia concreta, se trabaja en la observación reflexiva (OR), que permite levantar lo percibido por parte del alumno, y considera tanto las ideas y pensamientos como las respuestas emocionales de los alumnos. Esto permite trabajar procesos de interpretación asociados al análisis de laexperiencia descrita, la interrelación de lo observado así como la abstracción y generalización mediante la fase de conceptualización Abstracta (CA), cuyo objetivo es la comprensión o explicación de la experiencia concreta, donde se integran tanto las ideas como los aspectos emocionales que, por ejemplo, permiten al alumno comprometerse con la generación del conocimiento y valorar su importanciaen la generación de éste. Una vez lograda la abstracción, conceptualización y/o posible explicación se pasa a la etapa de aplicación denominada Experimentación Activa (EA). Esta etapa se desarrolla de manera intencional y bajo criterios que los mismos alumnos van determinando con el propósito de aplicar y/o comprobar el conocimiento generado en un contexto determinado, lo que puede generar a su vezuna nueva Experiencia Concreta de aprendizaje.
La metodología indagatoria se basa en ciertos supuestos didácticos que orientan la toma de decisiones en torno al currículo, y que se concretan, en último término, en secuencias organizadas de actividades de aprendizaje. Algunos de estos supuestos didácticos son: Una concepción constructivista del aprendizaje: se sustenta en la idea de que lafinalidad de la educación que se imparte en la escuela es promover los procesos de crecimiento personal de los alumnos en el marco de la cultura del grupo al que pertenecen, una metodología activa centrada en el alumno: Satisfacer las necesidades de los distintos alumnos para que éstos lleguen a ser personas seguras de sí mismas, motivadas y con una actitud activa y participativa de aprendizaje durantetoda su vida, una actitud indagatoria frente a la realidad: Entendiendo como actitud indagatoria el desarrollo de la capacidad de los alumnos para hacerse preguntas y desarrollar estrategias para responder a estas interrogantes. Esta actitud indagatoria permite a los alumnos aprender ciencias desde muy pequeños, convirtiéndolos en protagonistas de experiencias que son adecuadas y significativaspara ellos, y que facilitan el aprendizaje no sólo los contenidos abordados por las actividades, sino además los procesos que permiten aceptarlos como correctos y verdaderos. Importancia de usar didácticamente las ideas de los alumnos: la metodología indagatoria toma como punto de partida las ideas previas de los alumnos, y desarrolla un conjunto de actividades (concretas y cognitivas) para poner...
tracking img