Cefalosporinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEFALOSPORINAS
INTRODUCCIÓN
Los antibióticos son sustancias químicas producidas por diferentes especies de microorganismos (bacterias, hongos, actinomicetos) o sintetizados en un laboratorio, suprimen el crecimiento de otros micro-organismos y pueden eventualmente destruirlos. Estos compuestos difieren marcadamente en sus propiedades físicas, químicas y farmacológicas, así como en su mecanismode acción y espectro antimicrobiano. [1]
En el presente trabajo desarrollaremos las cefalosporinas, un grupo de fármacos que hacen parte de los antibióticos β-lactamicos. Hablaremos un poco de la estructura o núcleo base que forma parte de estos fármacos, además describiremos el mecanismo de acción que tienen estos fármacos en las dianas donde actúan. Tendremos en cuenta tanto sus propiedadesfarmacocinéticas como farmacodinamicas, haciendo énfasis en los microorganismos que son sensibles a este tipo de fármacos y que por ende deben estar presentes en las infecciones tratadas con estos antibióticos. Estudiaremos los diferentes efectos secundarios que pueden producir las cefalosporinas y las posibles interacciones medicamentosas que puedan presentar frente a otros fármacos que seadministren concomitantemente.

ASPECTOS GENERALES
En el año 1945 el doctor Giusseppe Brotzu relacionó la buena salud de los bañistas de las aguas contaminadas del golfo de Cagliari en la costa sur de Cerdeña con la acción de ciertos microorganismos productores de antimicrobianos, posteriormente (1948) aisló el hongo Cephalosporiun Acremonium, el cual constituyó la fuente de 3 cefalosporinas:Cefalosporinas C, P y N respectivamente. [2]
La modificación de las cadenas laterales fijas al núcleo de la cefalosporina ha producido una extraordinaria proliferación de nuevos compuestos para uso clínico, y ha llegado a adquirir gran importancia en el tratamiento de las infecciones bacterianas por su relativa baja toxicidad, amplio espectro antibacteriano, actividad bactericida y actividad frente aβ-lactamasas. [2]
ESTRUCTURA QUIMICA DE LAS CEFALOSPORINAS
Las cefalosporinas están relacionadas estructuralmente con las penicilinas y constituyen un grupo de antibióticos llamados β-lactamicos.
Con el aislamiento del núcleo activo de las cefalosporinas, el ácido 7-aminocefalosporánico y con el agregado de cadenas laterales fue posible producir compuestos semisintéticos de actividad antibacterianamucho mayor que la sustancia madre. Estos compuestos que contienen el ácido 7-aminocefalosporánico son relativamente estables en medio ácido diluido y sumamente resistente a las penicilinasas, cualquiera que sea la índole de sus cadenas laterales.
Las modificaciones en la posición 7 del anillo β-lactámico alteran la actividad antibacteriana, y las sustituciones en la posición 3 del anillo dedihidrotiazina se asocian con cambios en las propiedades farmacocinéticas de los fármacos. [2] Ver figura Nº 1.

Figura Nº 1. Núcleo base de las cefalosporinas. A) Anillo β-lactámico, susceptible a β-lactamasas. B) Anillo de dihidrotiazina.

CLASIFICACIÓN DE LAS CEFALOSPORINAS
Para las cefalosporinas se han planteado diversas clasificaciones en base a su estructura química, característicasclínico-farmacológicas o espectro antimicrobiano. Más se ha aceptado la clasificación en generaciones, que usa un estándar de cobertura antimicrobiana. [3] De esta manera se clasifica a las cefalosporinas en cuatro generaciones que las resumimos en la Tabla Nº 1.
1ª Generación 2ª Generación 3ª Generación 4ª Generación

Cefadroxilo
Cefalexina
Cefradina
Cefazolina
Cefalotina

CefaclorCefuroxima
Cefprozil
Cefoxitina
Cefamandol
Cefixima
Ceftibuten
Ceftriaxona
Cefetamet
Cefoperazona


Cefepima
Cefpiroma
Tabla Nº 1. Principales cefalosporinas clasificadas en generaciones.

MECANISMO DE ACCIÓN DE LAS CEFALOSPORINAS
Las bacterias son microorganismos hiperosmolares con respecto a los tejidos y al líquido intersticial de los mamíferos, por tanto, para mantener su...
tracking img