Celdas de manufactura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Celdas de Manufactura

Una celda de manufactura, es un conjunto de maquinas altamente automatizadas y consiste en un grupo de estaciones de trabajo (usualmente maquinas de control numérico) interconectadas por sistemas automáticos de manejo de materiales y almacenaje, controladas por un sistema computacional y su organización involucra una operación específica apoyada en la tecnología derobótica.

En los tiempos modernos, las empresas número uno a nivel mundial, utilizan estos sistemas en sus plantas, ya que les ayuda a ser más eficientes, cumpliendo con sus clientes, proveedores y acreedores de formas no imaginadas en el pasado.
Es cada vez más frecuente encontrar empresas, con un alto grado de automatización, que utilizan celdas de manufactura en sus procesos de fabricación. El usode tales dispositivos les permite obtener altos grados de eficiencia en la producción, mantener estándares elevados de calidad y la capacidad de realizar, con rapidez, las modificaciones que requiere el proceso productivo, para adecuarse a nuevas necesidades del mercado.
Para reducir los tiempos de proceso y uso de recursos, se trata de realizar las operaciones justo a tiempo (Just in Time),para lo cual es necesario cambiar la disposición tradicional de maquinas similares agrupadas en departamentos de proceso (troquelado, fresado, torneado, etc.) a celdas de manufactura de forma en “U” integrando las maquinas, personal con múltiples habilidades, herramentales, refacciones, materiales, componentes y facilidades necesarias para fabricar una familia de productos por celda a través de latecnología de grupo.

La celda en “U” permite que cada operador pueda comunicarse con los demás en caso de problemas o que puedan ayudarse y cooperar en caso de atrasos, ya no se responsabiliza a cada operador por una sola operación, sino mas bien se responsabiliza a todo el grupo de operadores por la celda para la cual deben tener la habilidad de una diversidad de operaciones. Tanto losherramentales como las refacciones deben tenerse a la mano para hacer cambios rápidos de modelo sin necesidad de buscarlas en toda la planta.

De acuerdo con los pedidos de los clientes se debe balancear el trabajo de la celdas de manufactura para que tengan una carga constante o producción lineal (a través del tiempo “Tak” periodo con el que cuenta cada operación de la celda “U” para realizar suactividad) de todas formas están diseñados para responder de forma flexible a la demanda.

Aunque se pretende que una celda de manufactura permita adecuaciones eficientes; en la realidad, la reprogramación de una celda es una labor delicada y compleja.  Adecuar una celda, para la fabricación de un nuevo producto, requiere de tiempo y de personal especializado; además, la celda debe detenerse durante eltiempo que dure la adecuación, interrumpiendo así el proceso productivo.

Por razones similares, se dificulta el entrenamiento de personal en el manejo de celdas de manufactura y de robots en general, puesto que se requiere de equipo costoso y especializado dedicado a esta actividad. A las empresas les resulta imposible dedicar, para el entrenamiento de su personal, el equipo que requieren parasu producción.  Por lo tanto, el personal es frecuentemente entrenado en condiciones deficientes y con elevados costos de operación.

El objetivo principal del proyecto es la generación de metodologías y herramientas para la creación de ambientes virtuales de manufactura, y la simulación interactiva de tareas.  Las celdas de manufactura, y cualquier dispositivo automatizado, serán descritas ysimuladas dentro de una computadora, para reproducir sus condiciones de programación y de operación.  Asimismo, se busca aplicar las metodologías y herramientas desarrolladas en dominios diferentes dominios, otros que la manufactura, tales como la capacitación de personal técnico mediante manuales interactivos para la operación de equipo, o el entretenimiento.

La distribución los puestos de...
tracking img