Celebracion sin festejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3016 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sistema Jurídico mixto de Israel
1.-Desarrollo Histórico
1.1.- Pueblo judío: El apelativo judío identifica a todo los descendientes de un conjunto de tribus semíticas nómadas que vagaban por la región mediterránea del Cercano oriente, aunque la designación apropiada es hebreo el punto de vista racial como lingüístico y religioso. El apelativo israelita se puede aplicar a toda la raza ya queequivale a “hijo de Israel”. En la actualidad es común emplear el nombre de Israel para referirse al territorio, al pueblo o al estado.
El sistema jurídico original del pueblo judío fue eminentemente teocrático: Jehová su dios, era a la vez el rey y su máximo poder político, no había distinción entre derecho y religión y su voluntad se manifestaba a través de los sacerdotes y profetas.
Elterritorio prometido por las sagradas escrituras resulta ser la región ahora conocida como Palestina, lugar que en varias ocasiones fue invadida y conquistada por diversas civilizaciones, los últimos invasores fueron romanos durante el consulado de Cicerón y desde entonces el reino fue dirigido por gobernantes designados desde roma; después de algunos intentos de rebelión judía, los romanos arrasaroncon la ciudad.
A partir de este suceso comenzó la dispersión del pueblo judío por todo el orbe entonces conocido, migración referida como la diáspora, mantuvo a través del tiempo y de las distancias un lazo de unión espiritual basado en sus textos sagrados y en el conjunto de tradiciones religiosas, aun cuando el disperso pueblo judío carecía de una autoridad y organización política, solo fueposible la subsistencia de su identidad nacional por medio de su religión y el rabino o maestro se convirtió en el dirigente de su consagración.
1.2 Sionismo: se designa a la gran variedad de corrientes religiosas y filosofo-políticas que integran el gran movimiento nacionalista del pueblo judío , cuyo meta principal era la creación y apoyo de un Estado nacional en Palestina, la antigua patria delpueblo judío, donde una delas colinas de la ciudad vieja de Jerusalén se le llamaba Sion.
El sionismo surgió a finales del siglo XIX en Europa central y oriental. En esa época y lugar (principalmente en el Imperio ruso), el pueblo judío se mantenía en comunidades separadas del resto de la población, con su propio idioma, el Yiddish, su propia civilización y estructura económica y sin disfrutarla igualdad política o legal.
En estas condiciones grupos judíos bajo el liderazgo religioso de un rabino, iniciaron oleadas sucesivas de migraciones hacia Europa occidental y Estados unidos. Un reducido grupo conocido como “los amantes de Sion”, se inspiraron en las ideas de Leo Pinsker acerca de la necesidad de concentrar territorialmente a los judíos para evitar persecuciones y la miseria deun pueblo disperso, por lo que optaron por dirigirse a Palestina, este pequeño grupo de inmigrantes proveyó los fundamentos de la futura colonización judía en dicha región.
Un nuevo impulso al movimiento del sionismo provino del autor Theodor Herzl, en su obra el “Estado judío” por la que se le considera el padre espiritual del Estado israelita, expuso las ventajas que se derivarían de laasimilación de los judíos a sus países de residencia y sostuvo la necesidad de que el pueblo judío formara su propia nación en una unidad territorial si aspiraba a lograr una existencia sin amenazas y hostilidades.
En esta época, el sionismo representaba solo a una minoría del pueblo judío; la mayoría de judíos, simpatizaban con su integración a los países de residencia, además de que su ortodoxiareligiosa profesaba el retorno a palestina solo bajo la guía divina del mesías aun esperado.
Con el estallido de la primera guerra mundial y la alianza entre turcos y alemanes, el movimiento sionista estableció su centro de acción en Inglaterra, su principal fuente de recursos económicos provino de los judíos estadounidenses. En este país, a través de una expresión de la postura oficial a través de...
tracking img