Celebraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Celebraciones populares de colombia
Son de dos clases: las ferias y las fiestas. Las primeras se institucionalizaron con una connotación comercial y con el tiempo adquirieron carácter empresarial. Incluyen corridas de toros, reinados, presentaciones orquestales, casetas populares de baile y competencias deportivas. Las fiestas tienen más sabor folclórico  y vernáculo y han tenido origen enantiguos  usos del trabajo o en  hechos históricos  que con el tiempo  lograron ritualizarse y teatralizarse en las calles con participación de toda la comunidad. Tenemos entre estas ferias:
Carnavales y festivales
Carnaval de Barranquilla es  tal vez la fiesta más grande e importante de Colombia . Más de un millón y medio de  personas, entre visitantes y barranquilleros participan en la fiesta. Secelebra en el mes de febrero desde el sábado hasta el martes anterior al Miércoles de Ceniza . Tiene una tradición de  más de cien años  oficializado en 1875.
El Carnaval es un acontecimiento cultural en el que se expresan y representan todas las variedades culturales de la Costa Atlántica Colombiana, se viven plenamente el folclor de la región, las más variadas manifestaciones culturales locales,la música y el baile. Las actividades centrales del Carnaval son: desfiles en carrozas, comparsas y danzas de origen afroindígena. Entre los disfraces y representaciones llaman especialmente la atención los animales de la fauna africana como el marimonda que representa al elefante.
Esta fiesta, por su variedad y riqueza cultural, ha obtenido dos importantes reconocimientos: «Patrimonio Culturalde la Nación», en declaración otorgada por el Congreso Nacional de Colombia el 26 de noviembre de 2001, y «Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad», concedida por la Unesco en París el 7 de noviembre de 2003.
Ferias
Feria de Cali
Se institucionalizó oficialmente en 1958. Está dedicada a exaltar la caña de azúcar, que es el  principal producto agrícola del Valle del Cauca.El acto inaugural es una cabalgata el 25 de diciembre, y continua con desfile de carrozas, corridas de toros, desfiles en clubes sociales, casetas de baile, salsa y mucho aguardiente.
Feria de Manizales
Tiene lugar durante la primera semana de cada año. Es la fiesta colombiana que más conserva el sabor español. Las celebraciones incluyen presentaciones de teatro, vistosos desfiles y las corridasde toros, que son el eje central de la feria. El aire musical tradicional de esta feria es el pasodoble.
Festivales y Eventos Nacionales
Festival Latinoamericano de Teatro de Manizales
Este evento, que congrega cientos de grupos del nivel nacional e internacional, y a miles de espectadores en la ciudad de Manizales, se celebró por primera vez en 1968 y fue presidido por Miguel AngelAsturias.
El Festival ha contado con dos grandes momentos: el primero, desde su inauguración en 1968 hasta 1973, y el segundo, tras un largo receso de once años, a partir de 1984 hasta la fecha, cuando se consolida como un foro abierto que le ha permitido a.espectadores, investigadores, críticos y artistas tener una dimensión del teatro latinoamericano. Con el paso de los años se ha consolidado como unespacio de revisión grupos teatrales y de la vigencia de su creación.
Múltiple y diverso, el Festival ha acogido las más diferentes propuestas de todas las provincias, propiciando la controversia y el intercambio de trabajos escénicos y planteamientos teóricos, que han enriquecido el ya dinámico quehacer artístico de los realizadores del gesto teatral.
A sus treinta años de trayectoria, elFestival reafirma su carácter latinoamericano y se compromete con el desarrollo de las artes escénicas contemporáneas, convirtiéndose en un evento insignia para el sector escénico nacional.
Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Es la fiesta teatral de la ciudad de Bogotá, el equivalente a un carnaval, y tal vez sea ésta una de sus características más relevantes: convoca a toda la ciudad en...
tracking img