Celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"la Celestina" hace parte del género de la tragicomedia, uno de los más complejos estilos literarios, pero que Fernando de Rojas supo utilizar ingeniosamente.

Aparentemente la historia es vistamuy simple por la llanura de su contexto, pero adentrándonos en la historia alcanzamos a ver la ambigüedad de su argumento, no tanto por el tema en sí, sino por el estilo, el lenguaje castizo, losdiálogos extensos y la dificultad para ser interpretada como verdadera obra teatral.

Inicialmente el tema del amor parece ser el fundamental en la novela, pero en el contexto general ese amor pasa a serun amor trágico, un amor combinado con muerte, dolor y drama. Sólo son dos noches en que se aman los jóvenes y ya la muerte ronda sus alrededores con el asesinato de la Celestina, y finalmente con losacontecimientos dolorosos que procederán más adelante con la muerte de Calixto, el suicidio de Melibea y las muertes colectivas de los criados. Es una cadena de muertes trágicas.

La Celestina pasaa ser el personaje principal de la obra, aunque Calixto y Melibea sean los iniciales, pero es la trascendencia de su personalidad la que la encarrila como protagonista y de igual forma la lleva a serel título del libro.

La Celestina es un personaje irónico, cínico, que vive del vicio, de los bajos fondos de la sociedad, por lo tanto lo único que busca es sobrevivir en su universo cruel sinimportarle los parámetros sociales que tenga que cruzar.

Además de esto, es una persona que ama su oficio a pesar del mal que traiga a los demás y no le importa los métodos tenga que buscar paralograr sus objetivos.

Sempronio, Parmeno y las pupilas de la Celestina (Elicia y Areúsa) hacen parte del toque original de esta obra, pues representan la incorporación al teatro de toda un realidadsocial: el mundo bajo de los criados y las prostitutas, propio del ambiente de la gran ciudad, que anteriormente no era utilizado.

En la tragedia clásica sólo intervenían reyes, héroes e, incluso,...
tracking img