Celiaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Existen varias enfermedades gastrointestinales severas que afectan el mecanismo normal del sistema digestivo. En este caso mencionaremos a la enfermedad celíaca (que denominaremos enadelante como E.C.) también denominada Esprúe celíaco o enteropatía por gluten a la enfermedad que afecta a la mucosa intestinal y produce mala absorción intestinal de los nutrientes.
La E.C. como yamencionamos tiene una relación intrínseca con el consumo de gluten, que es una proteína vegetal que se encuentra en el trigo, la cebada y la avena por dar algunos ejemplos, ya que la personas que lapadecen manifiesta síntomas como diarrea, esteatorrea (deposiciones fecales flojas y grasosas) y déficit nutricional al consumir alimentos derivados de estos productos. Es considerada como unaenfermedad crónica autoinmune que puede afectar a cualquier persona que posea una predisposición genética en cualquier momento de su vida sin importar el sexo.
En la E.C. ciertas moléculas como enzimas yciertas células cumplen un rol importante en la manifestación de esta enfermedad. Se manifiesta en el intestino delgado, principalmente en el yeyuno, donde los alimentos son absorbidos por ayuda de lasvellosidades intestinales. En el caso de los enfermos de E.C. el mecanismo de absorción se ve interrumpido cuando se añade alguno de los cereales mencionados la dieta debido que existe unaglicoproteína denominada gluten que al momento de de unirse a la enzima que cataliza la reacción, el sistema inmune libera anticuerpos que se adhieren a este complejo enzima-sustrato y el organismo desencadenauna respuesta inmune como respuesta, lo que provoca inflamación y posterior destrucción de la mucosa intestinal.
Su tratamiento no conlleva a una completa recuperación del individuo, es más bien decarácter parcial ya que la patología no desaparece como tal, pero si el individuo no sufre daños si sigue el tratamiento. Netamente se trata sacando todo lo que contenga gluten de la dieta, si no hay...
tracking img