Celos en el hombre y la evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CELOS EN EL HOMBRE Y EVOLUCIÓN

KIMBERLY MORENO CUESTA
SANDRA NIÑO CALDERON

PROFESOR:
LUIS ZAPATA

UNIVERSIDAD DEL NORTE

COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO

QUIÉNES SOMOS: MIRADA DESDE LA EVOLUCIÓN

BARRANQUILLA, 10 DE NOVIEMBRE

2011
INTRODUCCIÓN
El hombre desde sus comienzos se ha caracterizado por experimentar sentimientos de inseguridad al sentirse amenazados por otrosmiembros de su misma especie, estos sentimiento son los denominados celos. La especie humana está marcada por ese deseo de competir los unos con los otros. Este tipo de comportamientos, considerados innatos, es decir ya están incorporados en cada uno, son diferentes conductas que posee el hombre, que según una mirada evolucionista, son mecanismos de respuesta al sentido de supervivencia de losindividuos, tal y como sucedía con el hombre ancestral, que protegía a las hembras, a su territorio y a su descendencia de cualquier posible amenaza que existiera.
Aunque es difícil saber a ciencia cierta los animales siente celos, por lo general, hay determinados aspectos o comportamientos que nos llevan a afirmarlo. Debemos tener en cuenta que estos animales no experimentan esta actitud de la mismamanera que una persona, pero tiene en común el egoísmo que define estas actuaciones.
Sin embargo las diferentes personas de distintas culturas presentan sus celos en términos situacionales dejan abierta la posibilidad de responder en forma diferente en una situación diferente. Cuando se sien ten excluidas porque su compañero está flirteando con un desconocido bien parecido tienden a atribuir suscelos a esa circunstancia concreta y en consecuencia concentran sus esfuerzos en tratar de modificarla. 



CELOS EN EL HOMBRE Y EVOLUCIÓN

Los celos están presentes desde los comienzos de la historia de la especie humana, y se encuentran relacionados a su instinto de supervivencia. Los celos se originan como una forma de respuesta a la sensación de inseguridad que sienten los humanos alsentirse amenazados por otros miembros de su misma especie, generalmente son relacionados a los celos que existen entre dos personas que se encuentran en una relación sentimental.
Este término “celos” procede del griego Zealous y define a la emoción que surge ante la sospecha real o imaginaria de amenaza de una relación que consideramos importante.
Algunos de las características que definen loscelos pueden ser unas conductas de desconfianza, de tristeza, ansiedad, miedo, ira, rabia, enfado, envidia, pena, humillación, de sospecha continua, de vigilancia, un comportamiento que busca averiguar y que debilita la confianza del otro, y un marcado hábito de temor constante, agresivo y de paranoide que vigila de una manera sobreprotectora a lo que el individuo considera propio.

Esta emociónde recelo involucra no solo a los hombres, sino también a las mujeres, ya que generalmente refleja el temor de que la persona amada se aleje con otra persona, por este motivo se pueden definir los celos, tal y como lo hace Shakespeare con su personaje de Otelo: “Los celos son un monstruo que se engendra y nace de sí mismo…” (Shakespeare, 2009), que desde un punto de vista evolucionista, es decir,explicado tomando como base que una conducta determinada haya persistido en la especie humana, los celos se puede explicar o ser atribuido a un comportamiento innato del hombre, creado para sobrevivir a las diferentes adversidades y cambios que tuvieron que enfrentar desde sus orígenes para garantizar su existencia, en otras palabras, constituyen una respuesta adaptativa que ha sido mantenida, porla ventaja que representa para la supervivencia  genética de los individuos. En ambos sexos, los celos protegen y garantizan la perpetuación de los genes propios frente a los de terceros; por otra parte existen los que consideran que los celos son originados a través de la cultura, definiendo cultura como un conjunto de costumbres y construcciones que el ser humano posee inherente a él y que lo...
tracking img