Embarazo en los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Porcentaje de adolescentes de 15 a 19 años que son madres o están embarazadas

Indicador propuesto para el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina

Lily Jara Oficina de Género, Etnicidad y Salud

El embarazo adolescente en las Américas ¿Es posible lograr la igualdad de género?

a) El embarazo adolescente y la igualdad de género Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)han sido adoptados como un instrumento fundamental para orientar iniciativas hacia un desarrollo sostenible. El tercer objetivo (ODM-3) plantea la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, y ha sido ampliamente reconocido como fin en sí mismo y como requisito indispensable para lograr el resto de los objetivos. Y es que, por la interdependencia de todos ellos, abordar los otros sieteconsiderando los aspectos básicos del ODM- 3, contribuye de una forma más eficiente al logro de la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres. Según el marco operacional adoptado por el Grupo de Trabajo sobre Igualdad de Género del Proyecto del Milenio de las Naciones Unidas (1), los asuntos que confluyen para alcanzar la igualdad de género están relacionados con a.- desarrollo de lascapacidades (educación, salud, nutrición); b.- acceso a los recursos y oportunidades (empleo, ingresos, propiedad de la vivienda y la tierra, participación política); y c.- seguridad (vulnerabilidad a la violencia). Además de los indicadores consensuados internacionalmente, se ha identificado la necesidad de incluir otros relevantes, como aquellos relacionados con el acceso y utilización de recursosde salud reproductiva. Precisamente, entre las siete estrategias para lograr la igualdad de género planteadas por el Grupo de Trabajo mencionado anteriormente, se incluye garantizar la salud y los derechos sexuales y reproductivos (1). El proveer a las mujeres de la capacidad de planear el número de hijos, de elegir cuándo tenerlos, así como el espaciamiento entre cada nacimiento, es un derechofundamental y crucial, especialmente por su responsabilidad en la reproducción. Ejercer los derechos sexuales y reproductivos es esencial para lograr el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género. b) El embarazo adolescente en las Américas Las y los adolescentes constituyen un grupo particularmente en desventaja en relación al acceso y uso de recursos de salud sexual y reproductiva. Estoexplica que la tasa específica de fertilidad en adolescentes permanezca aún alta en la Región de las Américas.

1

Según encuestas demográficas y de salud realizadas en los últimos años en algunos países de América Latina y El Caribe, el porcentaje de mujeres de 15 a 19 años que ya eran madres o estaban embarazadas por primera vez al momento de ser encuestadas fluctuó entre 12,2 % en Perú y24,6% -una de cada cuatro- en Nicaragua (figura 1). Estas tasas han variado muy poco en los últimos años. Figura 1.
Porcentaje de adolescentes de 15 a 19 años que ya son madres o están embarazadas. Países seleccionados de América Latina y El Caribe.

% 30

24.6
4.0 20

21.4
4.2

20.6
4.3

20.5
4.3

15.6
3.0

14.0
2.4 11.6

12.2
1.9 10.3

10

20.6

17.2

16.2

16.212.6

0 Nicaragua (2001) Honduras (2005) República Dominicana (2007) Madres Colombia (2005) Bolivia (2003) Haití (2005/06) Perú (2004/06)

Embarazadas por 1a. Vez

Fuente: ORC Macro, 2008. MEASURE DHS STATcompiler. En http://www.measuredhs.com. Consulta realizada el 2 de septiembre de 2008. Por efecto de redondeo, la suma de los porcentajes no es exacto en el caso de RepúblicaDominicana.

Son factores de riesgo reproductivo: tener más de tres hijos; que el espaciamiento entre los nacimientos sea de menos de 24 meses; y que la madre tenga menos de 20 años o sea mayor de 35. El embarazo adolescente contribuye a mayores niveles de mortalidad y morbilidad materna ya que está asociado a posibilidades de complicaciones durante el embarazo y el parto, lo que se agrava porque las...
tracking img