Celula eucarionta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1829 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CÉLULA EUCARIOTA: MORFOLOGÍA DE TODAS SUS ESTRUCTURAS
MEMBRANA CELULAR: Recibe el nombre de membrana citoplasmática, plasmática y unitaria. Es una estructura común a todos los organismos, tanto eucariotas como procariotas, así como a todos los orgánulos constituidos por membranas. Constituye el límite entre el citoplasma y el medio en el que se encuentra la célula.
BICAPA: Son dos capas defosfolípidos, enfrentados entre sí por la zona hidrófoba (banda clara) y dejando a ambos lados su parte hidrófila (banda oscura)
PROTEÍNAS: Se encuentran dispuestas en la bicapa y dependiendo de esto encontramos tres tipos.
- transmembrana: atraviesan la membrana (2 capas)
- intrinsecas: atraviesan una capa.
- extrínsecas: se encuentran por fuera de la membrana en contacto con las zonas hidrófilas delos fosfolípidos.
Si están en el citoplasma son extrínsecas internas y si están fuera con extrínsecas externas.
COLESTEROL: Alternativamente entre los lípidos de la membrana aparecen moléculas de colesterol que se disponen entre ellos. El colesterol ayuda a la fluidez de la membrana.
MACROMOLÉCULAS: En realidad no atraviesan la membrana, sino que esta desarrolla diversos procesos para permitirque las moléculas grandes pasen del exterior al interior celular por medio de la endocitosis o al contrario, por medio de la exocitosis.
Endocitosis: consisten en introducir moléculas al interior. Puede hacerlo por:
Pinocitosis: si están disueltas.
Fagocitosis: la célula toma partículas sólidas.
Exocitosis: la célula expulsa del citoplasma al medio extracelular distintos tipos de moléculas, comoenzimas digestivas, hormonas, sustancias de desecho, etc...
CITOPLASMA: El citoplasma es el espacio celular comprendido entre la membrana plasmática y la envoltura nuclear. Es aproximadamente la mitad del volumen de la célula.
HIALOPLASMA (liquido): También se llama citosol, que significa “parte soluble del citoplasma”. Es la parte líquida en la que se encuentran inmersos todos los orgánuloscelulares (morfoplasma) y el citoesqueleto.

CITOESQUELETO (proteínas): Es el esqueleto interno de la célula eucariota. Está formado por una red de filamentos proteicos que se extienden por todo el citoplasma. La función principal es mantener la forma de la célula, proporcionándole capacidad de movimiento y permitir que tenga un entramado por el que los orgánulos puedan desplazarse.
Está constituido portres tipos de fibras, que son los microfilamentos o filamentos de actina, los filamentos intermedios y los microtúbulos.
MICROFILAMENTOS: Son las fibras más delgadas del citoesqueleto de 70 Å de diámetro. Formadas por la actina, proteína que se asocia con la miosina en todas las células musculares formando el sarcómero. En las células musculares estos filamentos de actina se forman y destruyenconstantemente, dependiendo del esfuerzo de las zonas musculares.
El filamento de actina es un doble filamento formado por una proteína, la actina, la cual aparece en forma libre, recibe el nombre de actina G (proteína globular) que en presencia de ATP y Ca2+ y si la célula lo necesita, se polimeriza dando lugar a la actina F o filamentosa. (A)
FUNCIONES:
- Son los fomadores del sarcómero.Intervienen en la contracción muscular.
- Intervienen en la locomoción celular y en la fagocitosis, porque son los formadores de los pseudópodos.
- Formación del citoesqueleto de las microbellosidades.
- Producen las corrientes citoplasmáticas o ciclosis.
- Forman el anillo contráctil durante la división citoplasmática de la célula.
FILAMENTOS INTERMEDIOS: Son estructures intermedias entre los filamentosde actina y los microtúbulos. Tienen un diámetro de 150 Å. Estructuralmente su composición son proteínas, las cuales varían dependiendo del tipo de célula y de la función que realicen. Se definen como fibras proteicas resistentes con función estructural que aparece en células sometidas a tensiones.
FUNCIÓN: sujección de la célula
MICROTÚBULOS: Son filamentos tubulares constituidos por proteínas....
tracking img