Celulamitocondria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CELULA MITOCONDRIA
La mitocondria es un orgánulo citoplasmático presente de forma permanente en las células eucariotas, cuya función es fundamentalmente energética al intervenir en la respiración celular aerobia, ya que en ellas se llevan a cabo las reacciones del ciclo de Krebs, cadena respiratoria, oxidación de ácidos grasos y, en general, las reacciones propias de los procesos catabólicos.La respiración celular aerobia es un proceso catabólico a través del cual los combustibles orgánicos van a ser oxidados totalmente, obteniéndose como productos finales de esta degradación H2O, CO2 y energía.

Las mitocondrias suelen tener forma cilíndrica, a modo de bastón. Su estructura se observa en corte longitudinal. Son orgánulos limitados por una doble membrana: la membrana mitocondrialexterna es lisa, mientras que la membrana mitocondrial interna forma invaginaciones o repliegues denominados crestas mitocondriales. Entre ambas membranas existe un espacio intermembranoso. El espacio que queda delimitado por la membrana interna es la matriz mitocondrial.

La respiración celular aerobia consta de cuatro etapas que tiene lugar en:

- Transformación del piruvato en acetil-CoA:Tiene lugar en la matriz mitocondrial.
- Ciclo de Krebs: También tiene lugar en la matriz mitocondrial.
- Transporte electrónico: La cadena de transporte electrónico está ubicada en la membrana lipídica de las crestas mitocondriales.
- Fosforilación oxidativa: El ATP es sintetizado gracias a la acción de un enzima, la ATP-asa, que está ligada a la membrana interna de la mitocondria.

Lasmitocondrias son organelos celulares en los cuales ocurre un proceso indispensable para las células eucariontes: la respiración celular.
Durante este proceso ocurre la combustión de los carbohidratos, que permite liberar la energía contenida en su estructura.
Los carbohidratos que se utilizan en las mitocondrias provienen principalmente de la fotosíntesis(en las plantas y algunos otros organismos quefotosintetizan) o de la ingestión(en las formas de vida heterótrofas).

Mitocondria

Las mitocondrias son los organelos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular. Actúan, por lo tanto, como centrales energéticas de la célula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metabólicos (glucosa, ácidos grasos y aminoácidos). Lamitocondria presenta una membrana exterior permeable a iones, metabolitos y muchos polipéptidos. Eso es debido a que contiene proteínas que forman poros llamados porinas o VDAC (canal aniónico dependiente de voltaje), que permiten el paso de moléculas de hasta 10 kD y un diámetro aproximado de 20 Å.

Historia

El descubrimiento de la mitocondria fue un hecho colectivo. El gran número de términos quese refieren a este orgánulo es prueba de ello: Blefaroplasto, condrioconto, condriómitos, condrioplastos, condriosomas, condriosferas, fila, gránulos fucsinofílicos, Korner, Fadenkörper, mitogel, cuerpos parabasales, vermículas, sarcosomas, cuerpos intersticiales, plasmosomas, plastocondrios, bioblastos. Cowdry y Lehninger intentaron en 1918 sistematizar y unificar todos los términos.[]Probablemente las primeras observaciones se deben al botánico suizo Kolliker, quien en 1880-1888 anotó la presencia de unos gránulos en células musculares de insectos a los que denominó sarcosomas. Llegó incluso a la conclusión de que presentaban membrana.[] En 1882, el alemán Walther Flemming descubrió una serie de inclusiones a las que denominó fila.[ ]En 1884 también fueron observados por RichardAltmann, quien más tarde en su obra publicada en Leipzig Die Elementarorganismen describe una serie de corpúsculos que observa mediante una tinción especial que incluye fucsina. Especula que se trata de una suerte de parásitos independientes, con su propio metabolismo y los denomina bioblastos. El hallazgo fue rechazado como un artefacto de la preparación, y sólo más tarde fue reconocido como...
tracking img