Celulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ã?frica: El coltán y la guerra en el Congo
Por Jon Sobrino
Con el coltán se hacen misiles, teléfonos celulares y hasta juguetes. Cuando los usemos recordemos a los 5 millones que han muerto en esta guerra.
Zenit, agencia de noticias del Vaticano, dijo hace poco que la crisis humanitaria más olvidada en nuestro planeta es la del Congo. De vez en cuando en los medios asoma la tragedia pues ya nohay modo de ocultarla. Pero lo que se dice de ella es todavía irrisorio e insultante en comparación con la magnitud de la barbarie y el genocidio. Y no hay llanto, ni pedir perdón, ni propósito de enmienda.
En esta Carta a las Iglesias de vez en cuando decimos una palabra sobre el Congo. Es un muy pequeño grano de arena. Ahora, aunque no sea más que por pudor, volvemos a recordar a ese inmensopueblo crucificado. Presentaremos, resumidamente, tres textos que han llegado a nuestras manos estos días. Terminaremos con una breve reflexión.
1. Quieren prolongar la guerra en el Congo
En Periodista Digital del 27 de noviembre el jesuita Ferdinand Muhigirwa acusa a la comunidad internacional de querer prolongar la guerra en el Congo. Si la comunidad internacional lo quisiera realmente, laguerra en la República Democrática del Congo terminaría en pocos días. Y da la razón.
Está claro que la raíz del conflicto son los minerales, de los que se benefician las empresas mineras y los países extranjeros, pero no la población autóctona que se ve obligada a vivir con menos de un dólar al día. Los organismos supranacionales, como la Unión Europea, prefieren que la contienda se mantenga y seprolongue en el tiempo de forma interminable.
El genocidio, por causa de la guerra y la pobreza, es claro. Es terrible que en un país tan extremadamente rico la población viva abocada a tales niveles de pobreza. Y crece la deshumanización. En El Salvador lo entendemos bien. Desde hace décadas se produce el abandono progresivo de la agricultura: la gente no quiere seguir trabajando en los sectorestradicionales porque prefiere enriquecerse en las minas.
Y sufren los niños: Las familias permiten a sus hijos abandonar el colegio desde edades muy tempranas para excavar. Creen que así se van a hacer ricos, cuando después la mayoría no consigue más de 50 dólares al mes.
Son palabras mayores.
1. La guerra en el Congo es un genocidio que ha producido 5 millones de muertos en 15 años.
2. Elgenocidio puede ser detenido, pero la comunidad internacional, las democracias del Norte, no quieren detenerlo.
3. El Congo es un pueblo activamente crucificado.
2. El teléfono celular: ataúd del Congo
En lenguaje periodístico Cristóbal Saura explicaba en El portal del medio ambiente, el 6 junio de 2007, por qué ocurre el genocidio y por qué se oculta.
El genocidio. En las montañas orientales delCongo hay coltán y niobio, además de oro, diamantes, cobre y estaño. El coltán, abreviatura de colombio-tantalio, está en suelos de una antigüedad de tres mil millones de años. Se usa con el niobio para fabricar los condensadores para manejar el flujo eléctrico de los teléfonos celulares.
Cobalto y uranio son elementos esenciales para las industrias nuclear, química, aeroespacial y de armas deguerra. Alrededor del 80% de las reservas mundiales de coltán están en el Congo.
Por el control de estos minerales escasos hay una guerra tremenda. Los poderes multinacionales quieren controlar la minería de la región. Conclusión: el motivo del genocidio son estos minerales que buscan las corporaciones -y además están destruyendo la segunda área verde del planeta después del también amenazadoAmazona.
Un poco de historia. En 1996 Estados Unidos patrocinó una invasión de fuerzas militares de las vecinas Rwanda y Uganda. Hacia 1998 tomaron el control y ocuparon las áreas mineras estratégicas. Muy pronto, el ejército rwandés comenzó a ganar más de 20 millones de dólares por mes con la minería del coltán. Hay cientos de informes que denuncian abusos de los derechos humanos en esa región...
tracking img