Negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fusión de Sociedades:
Ejecución de un acuerdo mediante el cual dos o más entidades deciden unificar sus intereses de tal manera que sus patrimonios sociales y socios se integran en una únicasociedad.
Es un caso especial de disolución de sociedades mediante la cual una sociedad se extingue por la transmisión total de su patrimonio a otra sociedad preexistente o que se constituye, con lasaportaciones de los patrimonios de dos o más sociedades que en ella se fusionan.
La fusión implica el traspaso de bienes, derechos y obligaciones de una o varias empresas, a otra que asume tales bienes,derechos y obligaciones, desapareciendo las primeras para dar lugar al nacimiento o fortalecimiento de otra empresa.
Por fusión se entiende a la unión jurídica de dos o más sociedades mercantiles; esdecir, dos o más empresas constituidas jurídicamente como entidades diferentes, deciden unirse para crear una nueva empresa o que una de las existentes crezca. En el caso de que una de las empresas encuestión sobreviva se le denominará fusionante y a las empresas que desaparecen se les llamarán fusionadas. También se da el caso de que todas las empresas involucradas desaparezcan como entidadesjurídicas independientes creándose una tercera empresa con una nueva razón social.
Hay diversas modalidades; en nuestro medio podríamos mencionar la fusión por “integración”, que es aquella en la cual secrea una sociedad completamente nueva que sustituye a las que se funden, y la fusión por “absorción”, que se da cuando una o más sociedades son absorbidas por la que subsiste.
Al darse una fusión,se produce un efecto extintivo en las entidades que integran la nueva o que son absorbidas por la que subsiste, mas ello no quiere decir que se da una liquidación societaria.
Y es que la liquidaciónsupone una serie de actos que buscan la satisfacción de los acreedores sociales distribuyéndose el patrimonio remanente entre los socios, y en la fusión, por su parte, se da el traspaso en bloque de...
tracking img