Celulas falciformes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La anemia de células falciformes es un defecto hereditario de la formación de hemoglobina sobre todo en las poblaciones de raza negra (aproximadamente 1 de cada 12 personas de raza negra es portadora del rasgo drepanocítico), aunque también son portadores algunos grupos árabes, griegos, malteses y de ascendencia siciliana o de otras regiones del mediterráneo. Las personas con la enfermedad nacencon dos genes de células falciformes, uno de cada padre. Muchos investigadores creen que el gen de la anemia de células falciformes se origino en estas poblaciones a modo de protección contra la malaria. Es posible que deshidratación, infecciones, tensión física o emocional, o la exposición al frio, sean factores que precipiten la deformación de los eritrocitos debido a disminución del oxigenosanguíneo. La enfermedad de células falciformes es una enfermedad grave en la que el cuerpo produce glóbulos rojos en forma de medialuna. La palabra ‘falciforme’ significa ‘en forma de hoz’. La hoz es un instrumento para cortar hierba que tiene una hoja en forma de media luna o ‘C’.

Los glóbulos rojos normales tienen forma de disco y se ven como rosquillas sin agujero en el centro. Se muevenfácilmente por los vasos sanguíneos. En los glóbulos rojos hay una proteína rica en hierro llamada hemoglobina. Esta proteína transporta el oxigeno de los pulmones al resto del cuerpo. Las células falciformes contienen una hemoglobina anormal llamada hemoglobina falciforme (hemoglobina S). La hemoglobina falciforme hace que los glóbulos rojos tengan forma de ‘C’ o medialuna. Las células falciformes sonrígidas y pegajosas. Tienden a obstruir la circulación de la sangre por los vasos sanguíneos de las extremidades y los órganos. La obstrucción de la circulación puede causar dolor, infecciones graves y lesiones de órganos.

Signos y Síntomas
Los signos y síntomas de la anemia de células falciformes varían. Algunas personas tienen síntomas leves. Otras tienen síntomas muy graves y confrecuencia deben hospitalizarse para recibir tratamiento. La anemia de células falciformes está presente desde el nacimiento, pero muchos bebés no muestran signos de la enfermedad hasta después de los 4 meses. Los signos y síntomas más corrientes se relacionan con la anemia y el dolor. Otros tienen que ver con las complicaciones de la enfermedad.

Signos y síntomas relacionados con la anemia
El síntomamás frecuente de la anemia es el cansancio (sensación de agotamiento y debilidad). Otros signos y síntomas de la anemia pueden ser:
• Dificultad para respirar
• Mareo
• Dolores de cabeza
• Frío en las manos y los pies
• Piel o membranas mucosas más pálidas de lo normal. (Las membranas mucosas son el tejido que cubre el interior de la nariz, la boca y otros órganos y cavidades del cuerpo).
•Ictericia (color amarillento de la piel o de la parte blanca de los ojos)

Signos y síntomas relacionados con el dolor
El dolor repentino en todo el cuerpo es un síntoma común de la anemia de células falciformes. Este dolor se conoce como "crisis falciforme". A menudo afecta los huesos, los pulmones, el abdomen y las articulaciones.
Las crisis falciformes se presentan cuando los glóbulos rojosen forma de medialuna (células falciformes) obstruyen la circulación de la sangre que va a las extremidades y los órganos. Esto puede causar dolor y lesión de órganos.
El dolor de la anemia falciforme puede ser agudo o crónico, pero el dolor agudo es más común. El dolor agudo es repentino y puede oscilar entre leve y muy intenso. Puede durar unas horas o hasta una semana o más.
Muchas personasque tienen anemia de células falciformes también tienen dolor crónico, especialmente en los huesos. El dolor crónico a menudo dura semanas o meses. Puede ser mentalmente agotador y difícil de soportar. El dolor crónico puede limitar las actividades diarias.
Casi todas las personas que sufren anemia de células falciformes tienen crisis dolorosas en algún momento de la vida. Algunas tienen estas...
tracking img