Acidos grasos libres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUMARIO
La práctica número uno “Ácidos Grasos Libres” del curso de procesos de aceites tres se realizó con el objetivo de conocer el método para determinar los ácidos grasos libres presentes en el aceite procesado.
La práctica consistió en agregar alcohol etílico al aceite procesado y fenolftaleína como indicador luego titular con hidróxido de sodio hasta llegar a un cambio de color y asípoder realizar los cálculos necesarios para determinar el número de ácidos grasos libres presentes en el aceite
La temperatura con que se trabajó fue de aproximadamente treinta y seis grados Celsius con un grupo de cinco integrantes.


OBJETIVOS

GENERAL
* Conocer el método para determinar los ácidos grasos libres presentes en el aceite.

ESPECIFICOS
1. Determinar el porcentaje deácidos grasos libres presentes en el aceite procesado.

2. Conocer el número de ácidos grasos libres que se encuentran en el aceite procesado.

MARCO TEORICO

ÁCIDOS GRASOS LIBRES:
Un ácido graso es una biomolécula orgánica de naturaleza lipídica formada por una larga cadena hidrocarbonada lineal, de número par de átomos de carbono, en cuyo extremo hay un grupo carboxilo. Cada átomo decarbono se une al siguiente y al precedente por medio de un enlace covalente sencillo o doble. Al átomo de su extremo le quedan libres tres enlaces que son ocupados por átomos de hidrógeno (H3C-). Los demás átomos tienen libres dos enlaces, que son ocupados igualmente por átomos de hidrógeno (-CH2-CH2-CH2-).
En general (aunque a veces no), podemos escribir un ácido graso genérico como R-COOH, endonde R es la cadena hidrocarbonada que identifica al ácido en particular.
Los ácidos grasos forman parte de los fosfolípidos y glucolípidos, moléculas que constituyen la bicapa lipídica de todas las membranas celulares. En los mamíferos, incluido el ser humano, la mayoría de los ácidos grasos se encuentran en forma de triglicéridos, moléculas donde los extremos carboxílico (-COOH) de tres ácidosgrasos se esterifican con cada uno de los grupos hidroxilos (-OH) del glicerol (glicerina, propanotriol); los triglicéridos se almacenan en el tejido adiposo (grasa).
ACEITE COMESTIBLE:
La palabra aceite es un término genérico para designar numerosos líquidos grasos de orígenes diversos que no se disuelven en el agua y que tienen menor densidad que ésta. Los aceites comestibles provienen tantodel reino animal como del vegetal.
Una manera de determinarlos químicamente se centra principalmente en extraer el aceite de la planta usando éter petróleo y metanol a reflujo y luego aplicar una vez purificado una cromatografía en fase vapor y con esto observar la proporción de ácidos grasos presentes en este aceite. También se puede determinar usando el reactivo de Janus o Wiggs.
Existendiversos aceites animales, como los aceites de ballena, de foca o de hígado de bacalao que han llegado a consumirse pero actualmente en la cocina sólo se utilizan aceites vegetales, extraídos de semillas, de frutas o de raíces.
En general, los aceites vegetales aportan ácidos grasos insaturados y son ricos en vitamina E. Su valor energético es de 900 kcal cada 100 g.
Hidróxido de sodio:
El hidróxidode sodio (NaOH) o hidróxido sódico, también conocido como sosa cáustica o soda cáustica, es un hidróxido cáustico usado en la industria (principalmente como una base química) en la fabricación de papel, tejidos, y detergentes. Además es usado en la Industria Petrolera en la elaboración de Lodos de Perforación base Agua.
A temperatura ambiente, el hidróxido de sodio es un sólido blanco cristalinosin olor que absorbe humedad del aire (higroscópico). Es una sustancia manufacturada. Cuando se disuelve en agua o se neutraliza con un ácido libera una gran cantidad de calor que puede ser suficiente como para encender materiales combustibles. El hidróxido de sodio es muy corrosivo. Generalmente se usa en forma sólida o como una solución de 50%.
El hidróxido de sodio se usa para fabricar...
tracking img