Celulas madre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Investigación

Células Madre:
Obtención y uso

Victoria de Durango. México

INTRODUCCIÓN

Las primeras evidencias científicas de que en el organismo adulto existen células madres proviene de experimentos realizados por Till y McCulloch a finales de los años 50, centrados en las células madre hematopoyéticas. Sin embargo, la capacidad de regenerar tejidos en organismosadultos, e incluso de regenerar organismos completos, como en el caso de planarias, se conoce desde mucho antes. Clínicamente, se ha explotado la potencialidad de las células madre adultas, concretamente de las células madre hematopoyéticas, desde hace más de 50 años, y se puede afirmar que gracias al trasplante de médula ósea (trasplante de células madre hematopoyéticas), miles de pacientes han podidoser curados de enfermedades incurables de otra forma. Aunque la forma más ampliamente utilizada de terapia celular es el trasplante de progenitores hematopoyéticos, el término TC, en un sentido amplio incluye cualquier tipo de tratamiento que utiliza células como agente terapéutico.

El interés por la utilización de las células madre, sin embargo, ha crecido de forma exponencial en los últimosaños a raíz de la identificación, caracterización y aislamiento de las células madre embrionarias humanas y de las expectativas, de alguna forma prematuras, de que las células madre podrían ser capaces de curar innumerables enfermedades (enfermedades neurodegenerativas, cardíacas, endocrinológicas, etc.), gracias a su enorme potencial de diferenciación. Desgraciadamente, el debate científico sobrelas aplicaciones terapéuticas de las células madre, adultas o embrionarias, se ha transformado en un debate político y mediático en detrimento del ambiente necesario que facilite el progreso científico.

A lo largo de esta investigación se discutirán algunos aspectos sobre las células madre adultas, sus orígenes en el organismo y sus posibles aplicaciones, actuales y futuras. A pesar de lasenormes perspectivas que existen en relación con las células madre, estas pueden llegar a contribuir al tratamiento de distintas enfermedades, pero estos avances no son a corto plazo. Solamente la investigación seria y continuada, podrá contribuir a medio o largo plazo a determinar la utilidad terapéutica real de las células madres adultas o embrionarias.

Contenido

Fundamentación teórica 4Concepto y clasificación de las células madres 5
Usos de celulas madres 6
Trasplantes de órganos 6
¿Qué órganos se pueden crear a partir de células madres? 7
Terapias 8
Terapia celular con células madre 9
Controversia sobre células madre 13
Clonación 13
Conclusiones……………………………………………………………………………………………………………………16

* PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Obtención y uso de célulasmadre.

* DELIMITACION DEL PROBLEMA
Obtención y uso de células madre para la generación de órganos y aplicación en el tratamiento de las enfermedades.

* JUSTIFICACIÓN
Se busca conocer las alternativas ofrecidas para la utilización de las células madre, en el tratamiento de enfermedades.

* OBJETIVO
Aplicación de células madres para la elaboración de órganos con la finalidad deayudar a evitar y corregir padecimientos o deficiencias en órganos y tejidos.

1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

A mediados de la década de 1980, los científicos comprendieron que las células eran los elementos fundamentales y básicos que mantenían el buen funcionamiento del organismo, y que dichas células se encargaban de generar otras células. Este descubrimiento fue continuado en los primerosaños de la década de 1990 gracias a la comprensión de que algunas células también se encargaban de generar células sanguíneas. Se descubren las células madre.
Mientras tanto, la sangre del cordón umbilical fue entrando en escena muy gradualmente en el año 1988, cuando a un joven que padecía de anemia de Fanconi se le realizó el primer trasplante con células de sangre del cordón umbilical. El...
tracking img