Cemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMCYC

Capítulo 3 Cemento
Introducción
También se le conoce como cemento hidráulico, denominación que comprende los aglomerantes que fraguan y se endurecen una vez que se mezclan con agua o estando bajo el agua. Los principales usos del cemento en la actualidad son la elaboración de mortero y de concreto armado. El primero se utiliza desde épocas milenarias; en México se le emplea para lafabricación de mamposterías que son la base en la construcción de viviendas. El concreto armado inició su uso desde el siglo XIX; por su resistencia es común su utilización en todo tipo de estructuras, incluidas las de la vivienda.
37

El

cemento es un polvo de color gris o blanco que se comercializa empacado en sacos de 50 kg. Su nombre proviene del latín cementatun. Los romanos lo llamabanopus cementatium (obra cementicia) Es el material que se emplea para adherir los materiales pétreos en la construcción de edificios y obras de ingeniería civil.

IMCYC

IMCYC

Figura 3-1. El cemento es el material que se emplea para adherir materiales pétreos en la construcción.

Historia
El barro, material básico de la cerámica, podría decirse que fue el primer “cemento” por suscaracterísticas plásticas, por ser moldeable a la forma que el artesano deseara. Además cuando el fuego lo endurece da como resultado un material que, aunque frágil, es aparentemente indestructible, no se corroe como el metal ni se arruina.
38

Los griegos y los romanos usaron un material aglutinante como la cal hidráulica. Es decir minerales ricos en silicatos y aluminatos de calcio. Griegos primero yromanos después, usaron cal y cenizas volcánicas para preparar las argamasa de sus construcciones. Esta mezcla reaccionaba lentamente cuando se le agregaba agua.

Figura 3-2. De la observación del efecto casual que produce el polvo que desprenden las piedras calcinadas por las fogatas, surge el material que al hacerse lodo con el agua, se petrificó atrapando desperdicios, huesos y piedras.La sustancia aglomerante de los romanos y casi todas las edificaciones europeas en los primeros 17 siglos de la era cristiana fue muy semejante, aunque la manera de prepararla se fue alterando con el tiempo. En 1824, el inglés Joseph Aspdin, obtuvo una excelente cal hidráulica sobre la base de una mezcla sintética de cal y arcillas cocidas a alta temperatura Aspdín patentó el procedimiento y elnuevo material, al que llamó cemento
Portland.

En 1824, el hijo de Aspdin obtuvo un cemento de resistencia superior cocido a mayor temperatura. Fue tan bueno que mereció ser utilizado en la construcción del edificio del Parlamento de Londres (1840-1852). Tal vez Isaac Charles Johson lo industrializó en el sureste de Inglaterra hacia 1850. En 1852, al descubrirse las propiedades hidráulicaslatentes en los desechos granulados en los altos hornos, se mejoró la fórmula del cemento portland.
39

IMCYC

IMCYC

Figura 3-3 Así fue descubierta la propiedad aglutinante de la cal grasa o cal viva, al apagarse el fuego por la lluvia, descubrieron las propiedades cementantes del polvo de esas piedras.

La fabricación del cemento se extendió rápidamente por
Figura 3-4. Así se poseyó elconocimiento de la cal hidráulica, es decir, cal combinada con los silicatos y aluminatos del calcio de arcilla, cuyo endurecimiento se produce al combinarse con el agua. 40

Europa y Estados Unidos, en 1878 se establecieron en Alemania las primeras normas de fabricación.

Figura 3-5. La sustancia aglomerante de los romanos fue muy semejante al que hoy conocemos como cemento.

A partir de estesiglo se comenzó a diversificar al probar nuevos componentes, produciéndose cada vez con mayor calidad. En México, esta industria tiene un alto desarrollo, actualmente exporta a otros países.

Componentes
Para la fabricación del cemento se requieren dos materias primas esenciales: caliza y pizarra además, se emplean minerales de hierro y sílice en pequeñas cantidades.
41

IMCYC

IMCYC...
tracking img