Cemr ac1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencias docentes y competencias del bachiller

Propósito: Articular las competencias docentes para la promoción de competencias en el bachiller.

La primera actividad del Módulo dos del Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior consistió en la reunión en equipos de trabajo para analizar, ejemplificar y explicar la forma cómo el docente domina las competencias del docentey promueve las once competencias docentes en el bachiller que constituyen el Marco Curricular Común (MCC) del Sistema Nacional de Bachilleratos.

Nuestro equipo utilizó el trabajo colaborativo para analizar detenidamente cada una de las competencias docentes y genéricas en la sesión presencial y así encontrar la manera en que el docente promueve las competencias en los alumnos. Lapresente consiste en que pequeña reflexión con los resultados de esta actividad. En el documento presentamos los resultados de la articulación de cada una de las ocho competencias docentes en un párrafo y decidimos nombrarlas al inicio de cada uno de ellos para lograr una mayor comprensión. Sin embargo por cuestiones de espacio (se nos solicitó que la actividad consistiera en tres páginas solamente),únicamente nombraremos cada una de las competencias genéricas la primera vez que se haga referencia a ellas, después se referirá a ellas como competencia genérica 1 (cg1), etc…

La primera competencia del docente es: Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional. Esta competencia es base para el desarrollo de todas las competencias en los alumnos. Si el docente noaprende, analiza, aplica y hace propio el trabajo por competencias no podrá desarrollarlas en sus alumnos.

La segunda competencia docente es: Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. Esta se re relaciona con las competencias genéricas: “escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios,códigos y herramientas apropiados” (cg4) porque si el alumno puede expresar las experiencias previas puede relacionar los conocimientos logrando un aprendizaje significativo. Cuando el docente es capaz de transmitir la relación/conexión de su saber con el de otros saberes, el alumno puede valorar el conocimiento que adquiere en diferentes materias lo que lo lleva a un conocimiento significativo, loque lo motiva a continuar su aprendizaje y lo hace capaz de transmitir este conocimiento. Esta misma competencia se desarrolla con la competencia “desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos” (cg5) ya que si el docente es capaz de transmitir esos saberes el alumno puede proponer soluciones a los problemas mediante diferentes métodos siendo asípropositivo. Así mismo se relaciona con “aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida” (cg7) ya que el docente le permite al alumno articular saberes de diversos campos y establecer relaciones entre ellos en su vida cotidiana. La competencia “participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos” (cg8) también depende de la segunda competencia docente ya que si el éste esfacilitador de experiencias de aprendizaje el alumno será capaz de proponer soluciones de problemas de manera colaborativa asumiendo la actitud constructivista congruente con conocimientos y habilidades. En otras palabras, el alumno aprende y aplica el trabajo colaborativo cuando el profesor facilita el aprendizaje de acuerdo al estilo propio e interconexión del mismo.

La tercera competencia deldocente es: Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. Esta se relaciona con todas las competencias genéricas del alumno ya que es específicamente la planeación del docente orientado al desarrollo de competencias en el aula y en la vida cotidiana del alumno. Como ejemplos...
tracking img