Centriolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMPERATURA
Como ya vimos con el ejemplo de las manos que frotamos, podemos mostrar intuitivamente que el trabajo y el calor están relacionados, ya que al mover las manos estamos realizando una fuerza y efectuando a la vez un desplazamiento de nuestras manos debido a esta fuerza, por lo tanto transformamos energía en movimiento, pero además elevamos la temperatura. ¿Por qué se genera ese cambioen la temperatura?. En este punto es bueno introducir nuestro primer concepto importante,
En la mayoría de los casos en donde cambia la temperatura este cambio es producido por el calor.
A nivel microscópico lo que está pasando es que los átomos y moléculas que conforman las palmas de nuestra manos se empiezan a mover más rápidamente, y de esta forma empiezan a chocar unas con otrasaumentando su energía cinética. Nuestro organismo siente este aumento en la energía cinética promedio con la sensación que denominamos calor. Pero en realidad lo que sentimos es un aumento de la temperatura.
En todos los cuerpos un aumento de la temperatura implica un aumento en la energía cinética promedio de las partículas que componen un cuerpo, sean átomos o moléculas. Si tuviésemos un microscopio losuficientemente bueno como para poder ver las moléculas individuales que componen el agua, a temperatura ambiente veríamos a las moléculas de agua saltar alegremente de un lado a otro y al medirles su velocidad promedio encontraríamos una velocidad que podríamos asociar a su temperatura externa.
Al calentar el agua notaríamos que las moléculas empiezan a moverse un poco más rápido y que suvelocidad promedio también aumenta, aumentando con ella su energía cinética y su temperatura. Además al moverse más rápido las moléculas también empiezan a necesitar más espacio para poder moverse, por lo que el volumen total del objeto aumenta de forma paulatina. A una temperatura suficientemente alta, 100°C a nivel del mar, las moléculas empiezan a necesitar tanto espacio que salen disparadas en todasdirecciones, y a nivel macroscópico lo que observamos es que el agua se evapora.
Si pudiéramos enfriar el agua casi hasta una temperatura de 273°C bajo cero, nos daríamos cuenta que las moléculas casi no se mueven. Si lográramos llegar a una temperatura de 273.16°C bajo cero las moléculas se quedarían quietas, sin embargo este punto es imposible de alcanzar debido a que lo prohíben las leyes dela termodinámica.
De esta forma podemos decir que:
La temperatura es una medida de la energía cinética promedio de las moléculas que componen un cuerpo.
En la práctica la temperatura es una medida de que tan caliente o frío esta un cuerpo.

Si calentamos agua y aceite en las mismas cantidades y por espacio del mismo tiempo y luego medimos su temperatura, nos percatamos que al final delproceso la temperatura del aceite es mayor que la del agua, por esta razón es más rápido fritar un huevo en aceite que ponerlo en agua a cocinar. En general otra observación importante es que,
Si se le suministra la misma cantidad de calor a dos sustancias diferentes bajo las mismas condiciones, en general la temperatura alcanzada por las dos substancias será diferente.

Ley cero de la termodinámicaCuando calentamos agua hasta cierta temperatura y luego sumergimos un cubo de madera dentro del agua, después de cierto tiempo la temperatura del cubo y del agua se habrán equilibrado, y en este momento se dice que los cuerpos se encuentran en equilibrio térmico. Es decir cuando dos cuerpos se ponen en contacto se establecerá el equilibrio térmico entre ellos, este equilibrio se nota cuando losparámetros o propiedades que caracterizan a los cuerpos no cambien más. Si dos cuerpos A y B están cada uno en equilibrio térmico con otro cuerpo C, entonces los cuerpos A y B están en equilibrio térmico entre sí. A esto se le denomina ley cero de la termodinámica.

40. ¿CÓMO MEDIMOS LA TEMPERATURA?
Cuando un metal se calienta lo suficiente, este se comienza poco a poco a poner rojo, si se...
tracking img