Que es la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
LICENCIATURA EN DERECHO
METODOLOGÍA JURÍDICA
LIC. BENITO ANTONIO MERINO CAZARES
ALUMNA: GABRIELA LAZCANO MORALES
PRIMER SEMESTRE GRUPO 2
N.C 198332
LA CIENCIA SU MÉTODO Y SU FILOSOFÍA.

RESUMEN
¿Qué es la ciencia?
La definición de ciencia es el conocimiento racional, sistemático, exacto,verificable y por consiguiente falible, se clasifica en dos tipos de ciencias, la ciencia formal (ideales) y fáctica (materiales), lo que las hace diferentes es que las ciencias formales se ayudan de la lógica para demostrar sus teoremas mientras que las ciencias fácticas necesitan aparte de la lógica formal también la observación y la experimentación por esto es que el conocimiento factico verificabletambién se llama ciencia empírica. Las ciencias formales demuestran o prueban; las ciencias fácticas verifican hipótesis que en su mayoría son provisionales. Las principales características de la ciencia fáctica son: 1. el conocimiento científico es factico, ósea que intenta describir los hechos tales como son, 2. El conocimiento científico trasciende en los hechos: descarta hechos, produce nuevoshechos y los explica, 3. La ciencia es analítica, 4. Es especializada esto quiere decir que su aplicación depende del asunto que se estudie, 5. Es claro y preciso pues los problemas se formulan de manera clara, parte de nociones que parecen claras al no iniciado; y las complica, purifica, y eventualmente las rechaza, define la mayoría de sus conceptos, crea lenguajes artificiales inventado símbolos,procura siempre medir y registrar fenómenos, 6. Es comunicable, 7. Es verificable : la ciencia fáctica es por esto empírica, la comprobación de sus hipótesis involucra la experiencia, 8. Es metódica, 9. Es sistemático, 10. Es general: el científico intenta exponer los universales que se esconden en el seno de los propios singulares ósea no considera los universales, 11. Es legal: busca leyes ylas aplica, leyes naturales o leyes sociales, 12. Es explicativa: intenta explicar los hechos en términos de leyes y las leyes en términos de principios, 13. Es predictivo intenta visualizar los hechos en pasado y futuro, 14. Es abierta. No reconoce barreras que limiten el conocimiento, 15. Es útil: es eficaz en la búsqueda de las herramientas que conlleven al bien.
La ciencia eseficaz en todos los sentidos en los que la queramos ver ya que es una herramienta valiosa para entender la naturaleza, la sociedad, el derecho y todo lo que nos rodea.
¿Cuál es el método de la ciencia?
Como ya sabemos la ciencia es un conocimiento racional, sistematizado y verificable esto quiere decir que es susceptible a ser confirmado o refutado. El conocimiento científico es veraz y verificable,la veracidad es un objetivo en pocas palabras se refiere a que un dato será considerado verdadero hasta cierto punto, siempre que pueda ser confirmado de manera compatible con los cánones del método científico. Si un conocimiento no es verificable entonces no le podemos llamar científico, para verifica un enunciado es necesario confrontarlo con otros enunciados. El enunciado confirmatorio puedellamarse el verificans que dependerá del conocimiento disponible y de la naturaleza de la proposición dada, la que puede llamarse verificandum. Las hipótesis científicas pueden o no ser verificables debido al método que sigan o en muchos casos ni siquiera hay método por lo tanto el enunciado es inverificable. Existen varios tipos de enunciados verificables como son las proposicionessingulares, particulares o existenciales y proposiciones universales.
Hipótesis es la suposición razonable confirmada o establecida, pues probablemente no hay enunciados facticos generales perfecto.
El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos...
tracking img