Centro de adoptacion de mascota

Páginas: 53 (13067 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN
 
“Hasta que hayas amado a un animal,
una parte de tu alma estará dormida.”
Anatole France
 
“Podemos juzgar el corazón de un hombre
según trata a los animales.”
Immanual Kant
 
     Esta tesis tiene como objetivo demostrar la importancia que tienen los animales de compañía, conocidos como mascotas, en nuestra vida cotidiana. Es importante para mi, hacer de conocimientopúblico, que el hecho de convivir con una mascota puede aportar beneficios inimaginables a todo tipo de persona, desde un niño hasta un anciano.
 
La convivencia con animales nos mejora el humor, y como nuestro estado de ánimo repercute en otras áreas, como resultado de que somos seres biopsicosociales-espirituales, como resultado, nos vemos beneficiados en muchos otros aspectos, en especial, en elfísico.
 
Algunos animales ayudan a aliviar enfermedades en las personas, de hecho existen agrupaciones o instituciones que recorren hospitales y asilos de ancianos para que los enfermos se sientan mejor, mitigando su sentimiento de soledad, llenando los espacios vacíos de su vida, brindando un estímulo para salir de su aislamiento y restableciendo las relaciones entre ellos, alejando su mentede pensamientos negativos que les pueden hacer daño, ahuyentando el aburrimiento, acentuando su buen humor, etc. son un excelente estímulo para el ejercicio y el movimiento, invitando a las personas a mantenerse activas, en fin, logrando que su estado de salud físico y emocional se mejore en distintos aspectos; a esto se le conoce como “Terapia de Mascota”.
 
Diversas investigaciones, mencionadasmas adelante en la revisión de literatura, señalan que el fenómeno de la recuperación de las personas que tienen mascotas es un hecho real, ya que el contacto con un animal y la interacción con él, provee beneficios terapéuticos,[g1] desde alargar la expectativa de una vida, hasta la reducción de estrés y  presión sanguínea; y es que el animal es una fuente de salud y equilibrio para laspersonas. En los últimos años a nivel mundial se han intensificado los programas  con participación de animales de compañía en las terapias tradicionales, los efectos positivos de este tipo de terapias ayudan a los pacientes a recuperarse de estados depresivos, existen numerosas historias sumamente enternecedoras sobre este tipo de tratamientos.  Adoptar un animal estimula el cariño y nos ayuda a hacermás llevaderas las rutinas cotidianas, entre otras ventajas llevar a pasear a nuestro perro puede incentivarnos a hacer ejercicio y hacer contacto con otra gente; se ha constatado que las personas que viven solas y que poseen una mascota, se han visto favorecidas al poder establecer diálogos con mayor facilidad y frecuencia, y por consiguiente, a poder establecer nuevas relaciones.
 
 
Se derivanbeneficios fisiológicos, psicológicos y sociales; no importa si llevamos a nuestra casa un perro o un gato, tampoco es relevante si el animal es de raza pura o mestiza, la relación con un animal nos favorecerá, nos enriquecerá cada día como personas, y podremos enfrentar días complicados con la compañía de una mascota que nos ayudará a mantenernos positivos y alegres durante el día.  
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
1.1         PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
 
¿Cuál es el rol terapéutico que las mascotas tienen en el estado de salud físico y emocional del ser humano, ubicado en la etapa de la vejez?.
 
 
1.2         OBJETIVOS
 
   Evaluar las características del vínculo anciano-animal, como pueden ser: tipos de vínculo establecidos, repercusiones que genera, actitudes y efectos en laspersonas de la tercera edad.
   Crear conciencia de los efectos positivos que las mascotas proporcionan en la salud y en la calidad de vida de las personas.
   Identificar el rol terapéutico que las mascotas tienen en el estado de salud del ser humano.
   Lograr una participación activa y útil de las mascotas en la sociedad.
 
 
1.3 HIPÓTESIS
 
 El envejecimiento puede contribuir a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centro lavado mascotas
  • Centro de mascotas
  • Centro de mascotas
  • Mascotas
  • las mascotas
  • mascota
  • Que es una mascota
  • Mascotas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS