Centro De Gravedad

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
El centro de gravedad
El denominado centro de gravedad se abrevia internacionalmente como CG
Normalmente se usa el siguiente símbolo para ubicar el CG:

Muchas veces, a efectos de estudio,partiendiendo de dicho símbolos se coloca en ese lugar la fuerza correspondiente al peso del cuerpo.
DEFICIONES Y CARACTERÍSTICAS
Es punto imaginario en el que a efecto de explicaciones,descripciones o estudios se concreta todo el peso de un cuerpo.
En cuerpos de densidad homogénea coincidirá con el centro volumétrico, pero si la densidad no es homogénea no tiene porqué coincidir con elcentro del volumen. En este segundo caso la posición del CG dependerá de los pesos y posiciones de las diferentes partes del cuerpo, es decir de cómo se distribuyen los pesos de las diferentes partes.Así una maza de malabares tendrá colocado su CG muy cerca del centro de la longitud de la maza mientras que en una de rítmica estará desplazado distalmente, hacia su cabeza.
El CG es el punto por elcual al aplicar una fuerza a un cuerpo, en cualquier eje, si la prolongación de dicha fuerza pasa por él, el cuerpo sólo va a desplazarse pero no va a girar. En cualquier otro punto sobre el queapliquemos una fuerza a un cuerpo y la dirección de esa fuerza sea excéntrica al CG el cuerpo girará en su desplazamiento.
En un punto de equilibrio en el cuerpo, pues al apoyar a un cuerpo por lavertical de su CG no va a tumbar hacia ningún lado y permanecerá en equilibrio. Es decir el momento que lo haría girar hacia uno de los lados tiene el mismo valor que el que lo haría girar hacia el otro ladoy por eso se dice que está en equilibrio.

Si se apoya un cuerpo sobre un punto que pase por la vertical del CG los momentos de giro hacia un lado y hacia otro estarán equilibrados.

MODIFICADODE Hay y Reid (1988).
Modificado de Mc Ginnis ( 1999).

Diferentes formas de equilibrar los momentos sobre el centro de la barra. En estos ejemplos se han considerado que la barra no pesa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centro de Gravedad
  • Centro de graveda
  • centro de gravedad
  • Centros de gravedad
  • centro de gravedad
  • Centro de gravedad
  • Centros de gravedad
  • Centro De Gravedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS