Centro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Arquitectura

Tema:
Centro Geriátrico

Profesor: Arq. Ernesto Hidalgo

Integrantes:
rso:
Tercero de Arquitectura
Centro Geriatrico
Es muy importante darse cuenta que nunca antes llegaron a ver tantas personas tan longevas en la Humanidad, y como es de esperarse muchas se vuelven dependientes de los demás, ¡con o sin salud mental!
Por ello, los adultos mayores requieren deun lugar especial: un Centro Geriátrico, que no es un asilo,  sino una Institución especializada en brindar cuidados especiales, servicios de enfermería y atención médico-geriátrica que requieren los adultos mayores dependientes debido a las enfermedades o complicaciones que padecen.
Seleccionar un Centro Geriátrico para un ser querido no es fácil, por varias razones, pero sobretodo porque, ¿enquién depositaré mi confianza para su cuidado?
Función asistencial
Consiste en ayudar al anciano sano o enfermo a conservar o recuperar la salud para que pueda llevar a cabo las tareas que le permitan el mayor grado de independencia posible. Para conseguirlo enfermería abordará de forma sistemática
Función social
La estadística sanitaria nos indica que nuestra sociedad va envejeciendo y sinembargo los recursos sociales siguen gestionados por la población activa. La función social de enfermería hay que entenderla como enlace entre los ancianos y el resto de la población. Por su proximidad al anciano enfermería puede:
. Informar sobre la realidad social del anciano (deficiencias, abandonos, malos tratos).
. Identificar los problemas sociales y culturales relacionados con la salud(económicos, vivienda, transporte, etc.).
. Conocer las políticas, asociaciones, iniciativas no gubernamentales que favorezcan a la población anciana.
. Orientar sobre las ayudas y los recursos sociales.
. Participar en órganos de decisión para crear alternativas que consigan mayor equidad.

Función gestora-administrativa
Los recursos tanto humanos como físicos son siempre limitados, luego esimportante cuidarlos, aprovecharlos y sacar el mayor rendimiento de ellos. Enfermería también tiene su función gestora:
. Organizar el trabajo.
. Velar por la calidad asistencial.
. Garantizar la continuidad en la asistencia al anciano.
. Ayudar a definir protocolos.
. Racionalizar y contener los costes.
. Impulsar reformas.
. Definir normas de calidad.
. Cooperar en los sistemas de evaluacióny autoevaluación.

Función docente
El saber, los conocimientos, la práctica y las habilidades, es algo que se debe transmitir para avanzar y mejorar la calidad asistencial. En este sentido la función docente de enfermería tiene dos campos de acción:
a) los compañeros noveles que comienzan su andadura en la práctica de su carrera profesional. A ellos debe motivarlos, estimularlos yfacilitarles el aprendizaje.
b) la población anciana (individual o en grupo) teniendo en cuenta sus valores culturales, niveles de conocimiento y formación para desde ese conocimiento promover estilos de vida, desarrollar programas de salud y facilitar cambios de aptitudes.

Función investigadora-formativa
Asistimos con admiración a los cambios que se van produciendo a nuestro alrededor y el asombro esmayor si nos fijamos concretamente en la evolución y los cambios médicos-sanitarios. Enfermería no puede quedarse atrás, los descubrimientos y novedades que se van produciendo, nos obligan a una puesta a punto continua y esto requiere conocimientos en:
. Metodología de investigación.
. Bioestadística.
. Epidemiología.

Hay que ser reflexivo y estar abierto a la innovación, ya que de esta formase podrán aportar nuevas ideas y facilitar cambios profesionales que mejoren los cuidados de enfermería.
Los contenidos pueden se innumerables aquí sólo citaremos algunos de los más representativos:
.- Patologías crónicas: EPOC, diabetes, obesidad, hipertensión, osteoporosis, etc.
- Reconocer signos y síntomas.
- Manejo de la medicación.
.- Cáncer:
- Factores de riesgo.
- Signos de...
tracking img