Centroamerica en la segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Salvador 

Entre 1931 y 1944, El Salvador fue gobernado por Maximiliano Hernández Martínez, un admirador de Hitler y Mussolini. No obstante, le declaró la guerra a Japón (8/12/1941) y Alemania(12/12/1941) poco después del ataque a Pearl Harbor, por razones económicas. La economía salvadoreña dependía fuertemente de EEUU. 
Martínez removió a los alemanes del gobierno e internó a ciudadanosalemanes, italianos y japoneses.

Es aquí donde el coronel salvadoreño José Arturo Castellanos jugó un papel importante para salvar las vidas de muchos inocentes en toda Europa.

El CoronelCastellanos tenía el cargo de cónsul de 1942 a 1945, en Ginebra, Suiza, quien junto con su primer secretario George Mandel Mantello, un empresario judío, otorgó certificados de nacionalidad salvadoreña acientos de familias judías enteras, esto abrió la puerta para salvar a más de 40 mil judíos húngaros, durante la segunda Guerra Mundial.

Guatemala

Guatemala en un principio permaneció al margen dela guerra, el presidente Jorge Ubico declaró la neutralidad el 4/9/1941. Esta declaración fue reforzada el 9/9 con otra declaración. Ubico implementó fuertes prohibiciones a la propaganda nazi enGuatemala, país que poseía una de las comunidades de inmigrantes alemanes más grande de toda América Latina. Más adelante, Guatemala se unió al bando aliado, el 9/12 le declaró la guerra al Japón, y tresdías después, a Alemania e Italia. 

Honduras

Honduras en un primer momento fue neutral pero se unió a los aliados tras el ataque a Pearl Harbor. Le declaró la guerra al Japón el 8/12/1941 y aAlemania e Italia el 13/12. Contribuyó a los aliados con alimentos y materias primas pero no envió tropas.

Nicaragua 

Durante la guerra, Nicaragua estaba gobernada por Anastasio Somoza García,quien asumió la presidencia tras un golpe militar en 1937. Somoza era un aliado de EEUU, y Nicaragua le declaró la guerra al Japón inmediatamente después del ataque a Pearl Harbor. Tres días después,...
tracking img