Centros de gravedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

Sr. docente del curso de RESISENIA DE MATERIALES, ante UD. se presenta el trabajo titulado “CENTRO DE GRAVEDAD” en el cual se pone a su entera disposición, ya que servirá a los estudiantes de Ingeniería Industrial para incrementar nuestros conocimientos, el cual ha sido elaborado con gran esmero y dedicación.

Cualquier sugerencia y observación creo que será muy importante ybeneficiosa para estas experiencias de aprendizaje.

Atentamente

I. INTRODUCCIÓN
Debido a que un cuerpo es una distribución continua de masa, en cada una de sus partes actúa la fuerza de gravedad. El centro de gravedad o centroide es la posición donde se puede considerar actuando la fuerza de gravedad neta, es el punto ubicado en la posición promedio donde se concentra el pesototal del cuerpo. Para un objeto simétrico homogéneo, el centro de gravedad se encuentra en el centro geométrico, pero no para un objeto irregular.
El centro de gravedad de un cuerpo es el punto de aplicación de la resultante de todas las fuerzas que la gravedad ejerce sobre los diferentes puntos materiales que constituyen el cuerpo.
Un objeto está en equilibrio estable mientras su centro degravedad quede arriba y dentro de su base original de apoyo.
Cuando éste es el caso, siempre habrá un torque de restauración. No obstante, cuando el centro de gravedad cae fuera del centro de apoyo, el torque de restauración pasa sobre el cuerpo, debido a un torque gravitacional que lo hace rotar fuera de su posición de equilibrio.
Los cuerpos rígidos con bases amplias y centros de gravedad bajosson, por consiguiente, más estables y menos propensos a voltearse. Esta relación es evidente en el diseño de los automóviles de carrera de alta velocidad, que tienen neumáticos anchos y centros de gravedad cercanos al suelo. También la posición del centro de gravedad del cuerpo humano tiene efectos sobre ciertas capacidades físicas
En otras palabras el centro de gravedad es
* Es el centro desimetría de masas
* Es el punto donde se considera concentrada la masa del cuerpo
* En el hombre está alrededor del 60 % de la altura, en posición anatómica, y va variando cuando realizamos un movimiento a partir de dicha posición
* El centro de gravedad en el hombre ,en posición anatómica, cae entre los 2 pies, en la parte anterior de estos, por esa razón el cuerpo tiende a irse haciaadelante, y para que el cuerpo no se caiga, los músculos gemelos y los espinales se contraen isométricamente, por esta razón a estos músculos se los denomina "anti gravitatorios"

II. FUNDAMENTO TEORICO

LEY DE LA GRAVITACION UNIVERSAL

Gravitación universal  es la fuerza de atracción que actúa entre todos los objetos por razón de su masa – o sea, la cantidad de materia que sonconstituidos los cuerpos. La gravitación mantiene el universo unido. Por ejemplo, ella mantiene juntos los gases calientes en el sol y hace con que los planetas permanezcan en sus orbitas.
La gravedad de la luna ocasiona las mareas oceánicas en la tierra. Por la gravitación, los objetos en la tierra son atraídos en su dirección. La atracción física que un planeta ejerce sobre los objetos cercanos esdenominada fuerza de la gravedad.
Aunque los efectos de la gravedad sean fáciles de visualizar, la búsqueda de una explicación para la fuerza gravitacional ha intrigado el hombre por siglos. El antiguo filósofo griego Aristóteles emprendió uno de los primeros intentos de explicar cómo y por qué los objetos caen en dirección a la tierra. En sus conclusiones, estaba la idea de que los objetos pesados caenmás rápido que los livianos.
Aunque algunos se hayan opuesto a tal idea, en los fines del siglo XVII ella fue ampliamente acepta. En esa época las enseñanzas del científico italiano Galileo, que eran distintas a los antiguos conceptos, tuvieron aceptación. Según Galileo, todos los objetos caían con la misma aceleración (variación de velocidad), a no se que la resistencia del aire u otra fuerza...
tracking img