Durante los siglos XV y XVI la población europea aumentaba en forma constante porque mejoraba el nivel de vida en alimentación, vivienda y vestido. Debido al auge de la economía por los metalespreciosos que llegaban del nuevo continente, y que fueron de gran importancia para la industrialización, los nuevos productos alimenticios empezaban a llegar de América y la natalidad aumentó. Aunque lasdefunciones seguían ocurriendo en gran parte por epidemias y guerras, la práctica de algunas medidas de higiene y los cambios en la alimentación aumentaron la esperanza de vida hasta unos 30 años. Elincremento de población provocó un mayor consumo de productos, y esto obligó a cambiar los antiguos sistemas de producción medievales. Al mismo tiempo fue necesario desarrollar el comercio en granescala para abastecer a las nuevas ciudades surgidas con independencia del control feudal.
La economía durante la Edad Media se basaba en la agricultura, la ganadería y algo de industria artesanal; encambio, a partir del Renacimiento se inició la producción industrial debido a que las necesidades del comercio obligaron a los talleres a mejorar su productividad. Como es evidente, la causa de esoscambios fueron la industria y el comercio. Por lo tanto, los personajes más importantes de esta época fueron los comerciantes o burgueses y los productores industriales.
Los comerciantes y losartesanos, ante la creciente demanda de sus productos, se vieron obligados a exigir más libertades para realizar sus transacciones y empezaron a reunirse. Con el tiempo, de estas reuniones nacieron losgremios, agrupaciones artesanales de un mismo oficio que establecieron sus normas o reglamentos en relación con la organización de sus talleres, integrados por maestros o dueños de los talleres que enseñabansu oficio a otros; oficiales, quienes al dominarlo percibían un salario, y aprendices, quienes por encontrarse en la etapa de aprendizaje, no percibían salario. Esas normas y reglamentos también se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Centros economicos en el renacimiento. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Centros-Economicos-En-El-Renacimiento/5129116.html

MLA

"Centros economicos en el renacimiento" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Centros-Economicos-En-El-Renacimiento/5129116.html>.

MLA 7

"Centros economicos en el renacimiento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Centros-Economicos-En-El-Renacimiento/5129116.html>.

CHICAGO

"Centros economicos en el renacimiento." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Centros-Economicos-En-El-Renacimiento/5129116.html.