Centros estatales de convivencia familar en chiapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las necesidades de nuestra sociedad exigen cambios en las estructuras de las instituciones encargadas de la procuración e impartición de justicia y el Estado de Chiapas no es la excepción, todos los días nos enfrentamos a continuas transformaciones en la realidad jurídica y social de los habitantes de nuestra entidad.

Ahora bien, como sociedad nos corresponde velarpor el bienestar de los integrantes de la misma, mereciendo una especial atención el caso de los menores o de los incapaces. Por nuevas tendencias el matrimonio, la institución de la cual nace la familia ha sufrido graves deterioros, los cuales merman su importancia como formadora de nuevas generaciones, quedando así muy vulnerables los derechos de los niños.

El número de divorciosaumenta significativamente, convirtiéndose el divorcio en una situación muy frecuente en nuestra sociedad, las controversias del orden familiar son cada día más comunes. El divorcio transforma en forma radical y muy seguramente en forma muy negativa el apropiado desarrollo emocional y psicológico de los menores que se ven obligados a convivir con solamente uno de sus padres y viendo al otro de maneramenos frecuente en periodos por demás insuficientes en términos de días y de calidad, perdiendo de esta manera el menor su identidad, un sentido de pertenencia a una familia, desarrollando situaciones que lo colocan como una persona distinta del resto, por tener la obligación de dividir sus emociones y afectos.

Se nos presenta entonces la necesidad de contar con centros de convivenciafamiliar para menores con padres separados o en vías de separación, siendo en muchos casos muy imperante la necesidad de contar con estos centros de convivencia por las situaciones especiales en que se encuentran los menores debido a las condiciones en que se ven obligados a vivir por parte de sus padres, o por la necedad de los progenitores que exigen que el otro cónyuge o padre solo vea a losmenores en lugares destinados para ello.

Además debemos tener siempre en cuenta que el derecho de convivencia es un derecho dirigido en esencia a los menores y no a los padres.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El principal problema es la inseguridad jurídica en que muchas veces se deja a los hijos menores de padres que están enfrentando o enfrentaron controversias del ordenfamiliar, y en algunos casos lo es también la inseguridad jurídica de los padres con respecto al otro.

Se carece además de una cultura de las situaciones después del divorcio, la cual debe ser encaminada a proteger en lo más posible a los menores, sobre todo cuando el proceso de separación de los cónyuges ponga en riesgo el derecho que los menores y los padres tienen de convivir entre ellos.Al momento de que el juez dicta la definitiva y decide en las controversias familiares quien detentará la guarda y custodia de los menores, también decide la manera en que se llevará a cabo la convivencia entre ellos y el padre que no la haya obtenido. Asimismo en caso de incumplimiento es un juez quien dicta las medidas de apremio para el cónyuge que ha incurrido en desacato a laresolución judicial, el problema radica en que en el contenido de las sentencias no se plasma de una manera correcta la manera en que ha de llevarse a cabo dicha convivencia, quedando ésta a decisión del cónyuge que en su domicilio niega al otro el acceso o las facilidades, lo cual produce un incorrecto desarrollo de la relación paterno-filial.

Sin embargo en la práctica, las sentencias judicialesen materia de controversia del orden familiar resultan ineficaces, en virtud a la inobservancia que de las mismas hacen los padres y a la falta de regulación y de control de la convivencia de los menores con sus padres.

Por lo tanto es necesario que el estado regule este derecho que está siendo violentado y proporcione los medios y las herramientas para el debido ejercicio del...
tracking img