centros historicos

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
Los centros históricos como centralidades de la ciudad
El hoy llamado centro histórico conformó, durante siglos la ciudad completamente; ciudad que creció lentamente a lo largo de casi trescientosaños; lo que explica su composición heterogénea en diversos sentidos: en lo físico, en lo social, en lo económico y sobre todo en lo cultural
Hablar de centros históricos implica reconocer lapluritemporalidad de la ciudad. El desafío de nuestro tiempo es hacer del centro histórico y de la ciudad el compendio que nos relate, que nos explique y que nos recuerde los momentos y actores que hanhecho posible nuestra historia; pero al mismo tiempo que nos permita reconocer la dignidad de nuestra propia época con el compromiso enorme que tenemos con el pasado pero también con el futuro.Conservar implica el reto interminable de Cambiar sin dejar de ser la misma tarea nada fácil e ineludible actualmente para quienes estudiamos, pero también para quienes vivimos los Centros Históricos.
Losespacios centrales han sido también manifestación de la riqueza social de la vida cotidiana; han tenido un papel significativo en las transformaciones culturales de la sociedad.
Por lo anterior y alser espacios urbanos marcados por el pasado debemos intentar que su reingeniería no provenga del antagonismo nuevo-viejo sino del encuentro voluntario entre elementos del pasado en su articulación conelementos vigentes siempre considerando al pasado como la sucesión de otros presentes.
En la mayoría de los casos, la recuperación física de las zonas antiguas de la ciudad no ha ido acompañada depolíticas sociales adecuadas, lo que ha traído el fenómeno conocido como gentrificacion, donde el patrimonio cultural edificado tiene un significativo cambio, no por la solución de los conflictossociales sino por la expulsión de ellos hacia otras aéreas de la ciudad.
La preservación del Patrimonio Edificado junto a su desarrollo económico sostenible es un concepto entendido como una política de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • centro historico
  • Centro Historico
  • Centros Históricos
  • los centros historicos
  • Centro historico
  • Centro historico
  • centro historico
  • centros historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS