Ceraica de peten

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Què pueblos usaron la escritura jeroglífica en la época antigua?
Las primeras civilizaciones aprendieron a escribir con palabras enteramente formadas y con sílabas, antes que con letras individualizadas. Las vocales tardarían milenios en aparecer.
La trayectoria que lleva a otorgarle a un dibujo un valor de signo fonético, independiente de lo que expresa a primera vista, es muy ardua eimplica un nivel de abstracción asombroso, especialmente si tenemos en cuenta que la humanidad lo realizaba por vez primera. Es el caso de las culturas precolombinas.
Los incas edificaron megalíticas construcciones y elaboraron precisos calendarios, pero sus inscripciones nos resultan comprensibles mediante sus dibujos, sin apoyo de forma lingüística alguna. Dicho en otros términos: carecían deescritura propiamente dicha. Mesoamérica, donde despuntaron las civilizaciones maya y azteca, ofrece un sistema de memorización de dibujos que prácticamente significan lo que representan.
Los aztecas, sin embargo, alcanzaron un mayor nivel y hasta utilizaban ciertos fonemas –sonidos– con los que formaban palabras. Tal vez pudieron evolucionar hacia una escritura totalmente fonética como la nuestra,pero la llegada de los conquistadores españoles truncó aquel hipotético proceso. En cualquier caso, sus ideogramas difícilmente hubiesen podido desembocar en la genial simplificación que ofrece el alfabeto. Para ello se requiere un mayor nivel de abstracción. Como tantos otros logros de la humanidad, el milagro se produjo en la Grecia del siglo VII a.C. No obstante, el camino resultó arduo y sehabía iniciado miles de años atrás. 
Las primeras muestras de escritura realizadas por el ser humano proceden de la ciudad sumeria de Uruk, erigida en la orilla derecha del río Éufrates, en la Baja Mesopotamia. Allí, una expedición arqueológica alemana halló en 1929 millares de tablillas de cerámica grabadas con signos cuneiformes –caracteres en forma de cuña– que datan de alrededor del año 3300a.C. Tras descifrarlas, lo que más asombró a los especialistas fue que, en fechas tan tempranas, pudiera ser posible una escritura tan precisa. Debía existir alguna explicación. Algunos creyeron hallarla en el trabajo de los escribas, quienes, por prisas o por descuido, fueron simplificando sus primitivos signos pictográficos hasta desembocar en la caligrafía cuneiforme.
La semejanza entre losprimeros signos sumerios sobre tablillas y las formas de aquellas primitivas fichas de contabilidad atestigua que la escritura sumeria no la idearon tan sólo unos escribas que, por descuidados y apresurados, se convirtieron en auténticos genios. Más bien fue la consecuencia de un sistema de contabilidad que venía de muy lejos y en el que, desde luego, participó toda la población. Aquel método denotación sobre tablillas utilizaba líneas rectas o curvas para expresar palabras. A veces eran dibujos naturalistas, como el de un pez que significaba "pescado". En otras, el trazo resultaba más esquemático e incluso poseía connotaciones simbólicas, como es el caso de un triángulo invertido para escribir "mujer". Pero también se idearon otros recursos para expresar acciones difíciles de dibujarrápidamente. Así, el verbo "comer" se escribía uniendo la grafía que expresaba "boca" con la que significaba "pan".
La necesidad de escribir nombres propios, indispensables en las transacciones comerciales, fue quizás la que condujo de modo decisivo al descubrimiento de la gran piedra angular de la escritura, el principio de fonetización: asociar palabras difíciles de expresar por escrito a signos que seles parecen por su sonido y que son fáciles de dibujar. Nuestro burrito de la infancia, por decirlo de algún modo, había echado a andar. Y a buen trote, por cierto.
No obstante, para los sumerios todos los signos eran palabras. Incluidas las sílabas. Su sistema de escritura, pues, no resultaba sencillo. Y aprenderlo requería años de arduo esfuerzo. La figura del escriba se hizo entonces...
tracking img