Ceras vegetales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CERAS VEGETALES
* Ceras de carnauba y uricuri: se caracterizan por su gran dureza, fragilidad y altas temperaturas de fusión; las ceras de carnauba tienen temperaturas de fusión entre 84º y 91º, las de uricuri, entre 79º y 84º; ambas ceras incrementan el intervalo de fusión y la dureza de las parafinas.
* Ceras candelilla: temperatura de fusión entre 68º y 75º; endurecen las cerasparafinas.
* Cera de Japón y la manteca de cacao: no son ceras verdaderas, sino que son fundamentalmente grasas. La cera de Japón es un material fuerte, maleable y pegajoso que funde a los 51º; puede mezclarse con parafina para mejorar su adhesividad y su capacidad de emulsión. La manteca de cacao es frágil a temperatura ambiente; se utiliza para proteger tejidos blandos contra la deshidratación.2. CERAS DE INSECTOS
* Cera de abejas: temperatura de fusión 63-70º; frágil a temperatura ambiente y plástica a temperatura corporal; se utiliza para modificar las propiedades de las parafinas y es el principal componente de la cera pegajosa.

3. CERAS DE ANIMALES
* Cera espermaceti: se obtiene de esperma de ballena; no se usa mucho en odontología; se utiliza para recubrir elhilo de seda dental.

* CERAS SINTÉTICAS

Son compuestos orgánicos complejos de composición química variada. Aunque son químicamente diferentes de las ceras naturales, poseen ciertas propiedades físicas, como temperatura de fusión o la dureza a fines a las de las ceras naturales.
Algunas ceras sintéticas: ceras de polietileno, de polioxietilenglicol, de hidrocarburos halogenados, cerashidrogenadas, ceras de ésteres derivadas de la reacción de ácidos y alcoholes grasos.
* PROPIEDADES CARACTERÍSTICAS DE LAS CERAS

* INTERVALO DE FUSIÓN
Dado que las ceras están compuestas por tipos similares de moléculas de diferentes pesos moleculares y pueden contener también distintos tipos de moléculas similares, cada una de las cuales con una variedad de pesos moleculares, no poseenpunto de fusión, sino intervalos de fusión.

* EXPANSIÓN TÉRMICA
Las ceras se expanden cuando aumenta la temperatura y se contraen cuando la temperatura disminuye. Esta propiedad puede modificarse mezclando diferentes tipos de cera.
La expansión y la contracción de las ceras dentales debido a los cambios de temperatura son bastante pronunciados. En general, las ceras dentales y sus componentestienen coeficientes de variación térmica superior a los de cualquier otro material.

* PROPIEDADES MECÁNICAS
Las ceras poseen modulo elástico, limite proporcional y resistencia a la compresión muy bajos en comparación con las de otros materiales; dichas propiedades dependen en gran medida de la temperatura.

* FLUIDEZ
Es el resultado del deslizamiento de las moléculas unas sobreotras. Depende de la temperatura de la cera, de la fuerza que la deforma y el tiempo de aplicación de esa fuerza. Con leves cambios de temperatura sobre la bucal se debe lograr la fluidez necesaria.

* TENSION RESIDUAL
Generada cuando se somete al sólido a fuerzas por debajo de su intervalo de fusión, esta tensión se produce durante el tallado o durante el enfriamiento bajo presión.

*DUCTILIDAD
Aumenta al incrementarse la temperatura de la cera. En general, las ceras con temperaturas de fusión más bajas son más dúctiles a una temperatura determinada que las de temperaturas de fusión más elevadas.
La ductilidad de una mezcla de ceras depende en gran medida de la distribución de las temperaturas de fusión de las ceras que la componen. Una mezcla de ceras con intervalos de fusiónmuy amplios tienen una ductilidad mayor que las de intervalo más estrecho. Siempre que exista un intervalo de temperaturas de fusión amplia, se alcanza primero el punto de ablandamiento del componente de punto de fusión más bajo; si la temperatura sigue aumentando comienza a licuarse este componente y se acerca más a los puntos de ablandamiento de los componentes que funden a temperaturas más...
tracking img