Economia moral de la multitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO III
PROFESOR MIGNON, CARLOS

















CEBALLOS, MARA AYELÉN
D.N.I.: 35 580 894
5 DE MARZO DE 2012


TRABAJO PRÁCTICO III
GUÍA DE TRABAJO
1. Describa la estructura económica de la sociedad campesina medieval según Hilton. Tener en cuenta la división tripartita, qué es un campesino, a qué se dedica,que pasa con el desarrollo de las tierras alodiales, etc.
2. Según Braudel ¿Qué es una economía mundo? Componentes e interrelación entre ellos.
3. ¿Por qué Thompson sostiene que el motín no es un mero reflejo de la escasez? Describa los elementos que componen lo que el autor denomina “Economía Moral de la Multitud”.

Este trabajo tiene como objetivo el análisis de tres textos con lafinalidad de poder reconocer los distintos conceptos trabajados a lo largo del cursillo. Así podremos observar que el acento no está puesto en “los grandes personajes” ni en los “grandes acontecimientos”, también podremos encontrar ejemplos de estructura, de cambios y continuidades, la relación, que proponen los autores, entre individuo y sociedad, etc.
En un primer momento intentaremosidentificar en el texto de Braudel, “El tiempo del Mundo”, un ejemplo de estructura.
El autor va a desarrollar dos conceptos importantes: la economía mundial y economía mundo, estableciendo una diferenciación. “Por economía mundial entendemos la economía del mundo tomada en su totalidad, el “mercado de todo el universo” (…). Por economía mundo (…) entiendo la economía de sólo una porción de nuestroplaneta, en la medida en que éste forma un todo económico”. (BRAUDEL, 1986: 87)
El autor va a estudiar los siglos XV- XVIII por qué en este período reconoce el surgimiento del capitalismo.
Una economía mundo, como estructura, se caracteriza por su desigualdad y jerarquía; además puede definirse como una triple realidad:
1) Ocupa un espacio geográfico determinado.
2) Una economía mundoacepta siempre un polo, un centro representado por una ciudad dominante, antiguamente una ciudad- estado y hoy en día una capital (entendiéndola como capital económica), el cambio entre una y otra forma se va a producir por la conformación de un mercado nacional.
3) Toda economía mundo se divide en zonas sucesivas. El corazón que es la región que se extiende en torno al centro (por ejemploInglaterra cuando Londres era el polo en los años 1780). Luego le siguen las zonas intermedias. Finalmente ciertas zonas marginales muy amplias que, dentro de la división del trabajo que caracteriza que caracteriza a la economía mundo, son zonas dependientes, más que participantes.
Braudel nos proporciona un ejemplo para la mejor comprensión de la estructura de la economía mundo:
“Hacia1650, para tomar un punto de referencia, el centro del mundo es la minúscula Holanda o, mejor dicho, Amstérdam. Las zonas intermedias, secundarias, son el resto de la Europa muy activa, es decir, los países del Báltico, del mar del Norte, Inglaterra, Alemania del Rhin y del Elba, Francia, Portugal, España e Italia al norte de Roma. Las regiones marginales son, al norte, Escocia, Irlanda yEscandinavia, toda la Europa situada al este de la línea de Hamburgo- Venecia, y también la parte de Italia al sur de Roma (Nápoles y Sicilia); finalmente, al otro lado del Atlántico, la América europeizada, zona marginal por excelencia. (…) Del mismo modo, los márgenes de Europa central, hasta Polonia y mas allá, constituyen la zona de la segunda servidumbre, es decir, de una servidumbre que, tras haberdesaparecido casi por completo, al igual que en Occidente, fue restablecida en el siglo XVI” (BRAUDEL, 1986: 99)
Otra característica importante de estas economías- mundo es que cambian lentamente, lo que no quiere decir que no tengan una dinámica. Estos cambios se dan a través centramientos, descentramientos y recentramientos (como si una economía mundo no pudiera vivir sin un centro de gravedad):...
tracking img