Ceras

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
I SITUACIÓN ACTUAL DEL BIODIESEL EN EL PERU

Este capitulo aborda la importancia del biodiesel como parte de los componentes que conforman la matriz energética en el Perú, su valor, las proyecciones, la reglamentación aplicable, la producción interna, la demanda interna, el análisis del ciclo de vida del biodiesel, y con esto comprenderasí como también la problemática que vienen cursandoalgunos proyectos o plantas productoras.

I.1 PROSPECTIVA DEL BIODIESEL EN EL PERU.

El biodiesel es un combustible compuesto de esteres mono-alquílicos de ácidos grasos de cadenas largas derivados de recursos renovables tales como aceites vegetales o grasas animales.
El biodiesel forma parte de los combustibles generados a partir de la biomasa los cuales provienen de fuentes renovablespermitiendo así un ciclo de vida sostenible.
Actualmente A nivel mundial se observa una tendencia clara de cambio en la estructura de las matrices energéticas de muchos países Latinoamericanos, este cambio en la estructura se debe a que la producción de energía a partir de la biomasa ha ido incrementándose, este fenómeno que ha sido generado por leyes de promoción y por los acuerdos internacionalesbasados en la preocupación por el cambio climático y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el uso del petróleo fósil y sus derivados los cuales provienen de fuentes no renovables a diferencia de los que se generan a partir de la biomasa, actualmente el Perú cuenta con leyes de promoción que tienen como finalidad impulsar el crecimiento de producción tanto de biodieselcomo de bioetanol.
Según el último reporte presentado por la agencia internacional de energía en el World Energy Outlook 2009 , se puede observar la evolución de los combustibles generados a partir de la biomasa y su proyección al 2030.


El consumo mundial de biomasa se ha incrementado en los últimos años, hasta aproximadamente unas 1200 Mtoeep en 2008 proyectándose variando hasta 1600Mtoeep en un escenario conservador a finales del 2030. No obstante sigue habiendo un gran potencial para producir electricidad a partir de la biomasa, pero no está suficientemente explotado.

TENDENCIAS EN LAS MATRICES ENERGÉTICAS

En los países desarrollados la biomasa se usa habitualmente para calefacción y electricidad. En los países en desarrollo, la biomasa en forma de madera y residuosagrícolas es el combustible más habitual para cocinar y calentarse, tampoco los gobiernos están apoyando al desarrollo en estos sectores. Es por eso que en el esquema siguiente no apreciamos una notoria variación en el consumo de Biomasa en este sector, apreciamos que los valores varíian 790 a 810 Mtoeep al año 2030.
De igual manera si observamos el uso de la energía generada a en el sectorIndustrial observamos que hay un mayor crecimiento que varia de 190 a 300 Mtoeep en un escenario probable en el 2030 mientras que en el sector, del transporte que van de 50 a 140 Mtoeep. Esto se debe las diferentes políticas de protección al medio ambiente que están implementando todos los países están siendo direccionadas básicamente a estos dos sectores como por ejemplo en la Unión Europea se subsidiala producción de biocombustibles y se establece un uso obligatorio de B100 para todos los motores diesel de embarcaciones. En ciertos países se impone un corte de un 10% de biodiesel y 90% de diesel (B10) o de 20% de biodiesel y 80% de diesel (B20) para un uso general en transportes (Fauba, 2003).


El pronóstico de los especialistas de mercado para la próxima década es que se invertiránalrededor de 18 billones de dólares en plantas energéticas de biomasa. En el 2000, el mercado comercial de la biomasa atrajo un gasto mundial de 863 millones de dólares. Este aumentó a 1,3 billones de dólares al final de 2004, y se espera que ascienda a 2,1 billones al final de 2013. Básicamente estas inversiones están direccionadas a las puestala puesta en marchas de diversas plantas a nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ceres
  • el cero
  • CERA
  • Cero
  • CERES
  • CERES
  • CERO
  • Ceras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS