Cereales kellogg's

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE CAMPO: CEREALES PARA DESAYUNO
(HOJUELAS DE MAIZ)

POR:
ALEJANDRA RIVAS
DIANA ISABEL PÉREZ C
FRANCY CATALINA ÁLVAREZ
MONICA LICETT ANGEL
LEIDY CAROLINA MONSALVE

MATERIA: CEREALES

PROFESORA: SENEIDA LOPERA C

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE QUIMICA FARMACEUTICA
INGENIERIA DE ALIMENTOS
MEDELLÍN
2010

LOS CEREALES PARA DESAYUNO (HOJUELAS DE MAIZ)
Los cerealespara el desayuno son productos elaborados por la industria a partir de diversos granos, principalmente trigo, maíz y arroz, sometidos a procesos por los que se consiguen que estallen, se expandan, se hinchen o se aplasten, de manera que estén listos para tomar. Conservan su valor nutricional y son más digeribles que como grano entero y natural. Se presentan en forma de escamas, copos, filamentos,gránulos, etc. Con frecuencia se enriquecen con diversos ingredientes alimenticios con lo que puede aumentar considerablemente su valor nutricional y su acción dietética.

NOMBRE: Corn flakes Kellogg
1. DESCRIPCIÓN: hojuelas de maíz sometidos a un tratamiento, por medio del cual se obtienen unas pequeñas hojas de cereal tostado, conocidas como hojuelas de maíz o copos de maíz. La patente delproducto se registró el 31 de mayo de 1894, bajo el nombre de Granose.

EL MAIZ EN LA HISTORIA Y LA HISTORIA DEL MAÍZ
El maíz fue el “dorado”, que se llevaron los españoles, el mismo que los salvó de las hambrunas de los siglos XV al XVIII y que hoy les sirve de biocombustible para reemplazar el petróleo. El maíz conquisto rápidamente a Europa, ya que su espiga tiene lapropiedad de ser fecunda. Igual en los largos días del verano europeo como en los días cortos del trópico. Es el cereal más eficaz para convertir el aire, el agua y los rayos del sol en alimento para humanos y animales.
El maíz era un alimento básico de las culturas indígenas americanas muchos siglos antes de que los europeos llegaran a América. En las civilizaciones maya y azteca jugó un papelfundamental en las creencias religiosas, en sus festividades y en su nutrición.
Hacía parte de la tradición agrícola de los aborígenes prehispánicos de cuyo producto se alimentaban a base de recetas sencillas y elaboradas. Este cereal ofrecía muchas formas de cocinarse y consumirse, tanto que se podía servir en forma líquida como sopas, atoles o coladas y chicha, y en diversos platillos como tamales,envueltos, bollos y arepas, así como, en postres. Los bollos eran el alimento popular mientras que las arepas formaban parte de la dieta de los caciques .
Del maíz se puede obtener la chicha que fue, la gran comida liquida de nuestros aborígenes y paso de la conquista a la colonia, sin inmutarse, por eso don Ibáñez, cuando se celebro el primer aniversario de la batalla de Boyacá, por allá en1811, y por lo que a los campesinos se refiere, hubo ríos de chicha, diluvios de mazamorra y bollos como llovidos.
El maíz está compuesto El 70% es almidón, el mismo que se convierte en glucosa que nos da la energía necesaria para nuestro cerebro y los músculos. Además el 10% de su peso es proteína, importantes, pues son fundamentales para la formación de los músculos, la sangre, las uñas, el pelo yla piel.

Además el maíz tiene grasa, no precisamente manteca, es grasa insaturada, grasa líquida que no se endurece a temperatura ambiente, no contiene colesterol, por lo que no afecta el corazón.
Hoy en día el maíz se utiliza como fuente fundamental en la nutrición tanto de seres humanos como animales. Es además una materia prima indispensable en la fabricación de productos alimenticios,farmacéuticos y de uso industrial. Los granos, las hojas, las flores, los tallos,.... todo es aprovechado para la fabricación de multitud de productos: almidón, aceite comestible, bebidas alcohólicas, papel, edulcorante alimenticio, pegamentos, cosméticos, forraje, levaduras, jabones, antibióticos, caramelos, plásticos e incluso, desde hace poco, se emplea como combustible alternativo a la...
tracking img