Cerebro humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo está organizado el cerebro?
El cerebro está organizado en niveles, según H Jackson son la medula espinal, la corteza frontal, el resto del cerebro (ganglios basales, etc.) dividiéndose en hemisferio izquierdo y hemisferio derecho.
En los mamíferos se desarrolló más el prosencéfalo, con lo cual el control de la conducta fue más perfecto en el hombre esta región anterior se desarrollóenormemente, dando lugar a los hemisferios cerebrales que hacen posible el habla, la sensibilidad fina, la audición, la visión, la memoria, los rasgos de personalidad, el poder de razonar y proyectar un futuro.
¿Cuáles son sus características físicas, peso y estructura?
La estructura del cerebro es la más voluminosa del encéfalo, el cerebro ocupa la mayor parte de la cavidad craneana tieneforma ovoide con dos polos: l frontal y la posterior, tiene una longitud de 17 cm, ancho 14cm, alto 13 cm. Al nacer nuestro cerebro pesa 400 grs al madurar suele pesar alrededor de 1,5 kg al llegar a la vejez su peso disminuye en unos 100 grs la capacidad craneal es de 1400 cm3. La inteligencia no depende del tamaño del cerebro.
Reconocer las características internas y externas del cerebro humano.El cerebro tiene 3 áreas importantes: el cerebro, el cerebelo y el encéfalo. El cerebro es el más grande y se le relaciona con las actividades conscientes y la inteligencia. Se divide en 2 hemisferios y tiene sustancia gris (neuronas) y sustancia blanca (fibras nerviosas).
Está envuelto en 3 membranas separadas. El espacio entre estas contiene un líquido que permite flotar al cerebro,aislándolo así de los golpes de la cabeza.
Las partes que lo integran son: cerebro, cuerpo calloso, tálamo, bulbo raquídeo, encéfalo y cerebelo
Estructura interna del cerebro
Se divide en sustancia gris la cual constituye los núcleos profundos y sustancia blanca la que envuelve los núcleos profundos ya que se localiza en la parte interna.
La inteligencia no depende del tamaño del cerebro, todos loscerebros están formados por neuronas.
Diagramar y reconocer la neuroanatomía cerebral.

La superficie cerebral puede dividirse en varios lóbulos: El lóbulo frontal está anterior a la fisura central y superior a la fisura lateral. El lóbulo parietal está posterior a la fisura central y se extiende hasta la fisura parieto-occipital; la prolongación horizontal posterior de la fisura lateral esel límite inferior. El lóbulo occipital es posterior a la fisura parieto-occipital. El lóbulo temporal se ubica inferior a la fisura lateral y su prolongación horizontal posterior y anterior a la fisura parieto-occipital. Los núcleos basales conforman varios grupos de núcleos de ubicación subcortical, que juegan un rol muy importante en la integración de la información motora. Ejemplo: CuerpoEstriado.
La cápsula interna es un conjunto de fibras que contiene gran parte de las fibras de proyección desde la corteza cerebral a núcleos subcorticales y viceversa. Consta de un brazo anterior, brazo posterior y rodilla.
El diencéfalo se ubica en la porción ventromedial del cerebro y se continúa caudalmente con el mesencéfalo. Está dividido en tálamo, epitálamo, hipotálamo y subtálamo. Eltálamo está dorsal al hipotálamo, hipófisis y cuerpos mamilares. El subtálamo está lateral al hipotálamo y el epitálamo forma parte del techo del diencéfalo junto a la epífisis.

¿Cómo está organizado en su función el cerebro?
Cada parte del cerebro tiene una función en el control del organismo además de controlar la respiración, el flujo sanguíneo y el movimiento el cerebro permite pensar,controlar los sentimientos y formar opiniones
La parte frontal del cerebro es el centro de las emociones y el razonamiento. Es la zona que determina la personalidad.
Hemisferio izquierdo hemisferio derecho
Control de la mano derecha control de la mano izquierda
Pensamiento lineal...
tracking img