Cerebro triuno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEREBRO TRIUNO

Este modelo, ha generado mucho valor agregado en el campo educativo, ya que ha mejorado la comprensión del proceso de aprendizaje. Según el modelo desarrollado por McLean, fundido en una sola estructura, nuestro sistema nervioso central alberga tres cerebros. Por orden de aparición en la historia evolutiva, esos cerebros son: primero el reptil (reptiles), a continuación ellímbico (mamíferos primitivos) y por último el neocórtex (mamíferos evolucionados o superiores).

Paul MacLean plantea que estos tres sistemas que conforman un todo están interconectados, pero que al mismo tiempo son capaces de operar independientemente, ya que cada uno tiene una inteligencia especial, su propia subjetividad y sentido de tiempo y espacio, así como sus otras funciones. Estas tresestructuras física y químicamente diferentes, conforman lo que MacLean denominó Cerebro Triuno.


CEREBRO BÁSICO O REPTIL

Esta parte del cerebro está formada por los ganglios basales, el tallo cerebral y el sistema reticular. Es el responsable dela conducta automática o programada, tales como las que se refieren a la preservación de la especie y a los cambios fisiológicos necesarios para la sobrevivencia. Algunas veces, es denominado complejo reptiliano porque es típico de los reptiles y tiene un papel muy importante en el control de la vida instintiva.

Alojado en el tronco cerebral, es la parte más antigua del cerebro y se desarrollóhace unos 500 millones de años. Se encuentra presente primordialmente en los reptiles. El complejo reptiliano, en los seres humanos, incluye conductas que se asemejan a los rituales animales como el anidarse o aparearse. La conducta animal está en gran medida controlada por esta área del cerebro. Se trata de un tipo de conducta programada y poderosa y, por lo tanto, es muy resistente al cambio. Es el impulso por la supervivencia: comer, beber, temperatura corporal, sexo, territorialidad, necesidad de cobijo, de protección...
 Es un cerebro funcional, territorial, responsable de conservar la vida.
 En el cerebro reptiliano se procesan las experiencias primarias, no verbales, de aceptación o rechazo.
 Aquí se organizan y procesan las funciones que tienen que ver con el hacer y elactuar, lo cual incluye: las rutinas, los hábitos, la territorialidad, el espacio vital, condicionamiento, adicciones, rituales, ritmos, imitaciones, inhibiciones y seguridad.
 Es el responsable de la conducta automática o programada, tales como las que se refieren a la preservación de la especie y a los cambios fisiológicos necesarios para la sobrevivencia.
 Controla la respiración, el ritmocardíaco, la presión sanguínea e incluso colabora en la continua expansión-contracción de nuestros músculos.
 es nuestro agente avisador de peligros para el cuerpo en general.
 Permite con rapidez la adaptación por medio de respuestas elementales poco complicadas emocional o intelectualmente.
 Es en este primer cerebro donde las adicciones son muy poderosas, tanto a algo como a alguien o auna forma de actuar.

Por decirlo de alguna forma rápida en este primer cerebro es una herencia de los períodos cavernarios, donde la supervivencia era lo esencial.

CEREBRO LÍMBICO

Este cerebro se empieza a desarrollar incipientemente en las aves y totalmente en los mamíferos. El mesoencéfalo o cerebro mamífero, dotado de un sistema límbico, físicamente ubicado encima del reptil permite almamífero un desarrollo sentimental que opera, fundamentalmente, desde la estructura conocida como la Amígdala, y es ello lo que les permite establecer relaciones de mayor fidelidad que los reptiles.

El Sistema Límbico está asociado a la capacidad de sentir y desear. Está constituido por seis estructuras:
1. El tálamo (placer-dolor)
2. La amígdala (nutrición, oralidad, protección,...
tracking img