Cerebro y lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El cerebro es el centro del sistema nervioso, en tanto los seres humanos, como animales vertebrados y en algunos no vertebrados. El cerebro está localizado en la cabeza, y está protegido por cráneo, y dentro de este lo recubren unas meninges que son la piamadre, duramadre y aracnoides.

El cerebro humano es muy complejo, en este tenemos alrededor de 100 billones de neuronas,que se encuentran en constante sinapsis entre sí, para poder llevar a cabo todas las actividades que realizamos consciente o inconscientemente.

El cerebro es el órgano de funcionamiento más complejo del cuerpo humano. Transmite las órdenes que rigen los movimientos y recibe la información que regula los sentimientos y pensamientos.

El estudio del cerebro siempre será objeto de estudiodada su gran complejidad, y es esto lo que ha logrado que a lo largo de la historia siempre se hayan formulado teorías acerca de la forma en que se estructura muchas de sus acciones, como por ejemplo el habla y el lenguaje.

En un principio, no era tan fácil saber cómo se origina el lenguaje y como es el cerebro el que logro que todo se de forma natural; ya que para esto han debido de pasar grancantidad de años y de estudiosos para poder contar con la información que tenemos en la actualidad.

Es por esto que en el siguiente trabajo se habla acerca del cerebro y las zonas del lenguaje y como estas son parte del lenguaje que utilizamos día con día.

Cerebro y zonas del lenguaje

El Sistema Nervioso Central
El sistema nervioso central (SNC), lo podemos dividir en dos grandespartes, la primera es el encéfalo o cerebro y la otra es la medula espinal.
El encéfalo es de color gris, con un peso aproximado de 1350 gramos y al tacto da una sensación de estar tocando un melón. El cerebro está localizado dentro del cráneo o parte ósea. El cerebro comprende 3 áreas fundamentales que son: los hemisferios cerebrales, los ganglios basales y el rinencéfalo.

Hemisferios CerebralesLos hemisferios cerebrales son las dos mitades en que se divide el cerebro; están conectados por el cuerpo calloso que es una masa de sustancia blanca. Conforme se van desarrollando se ensanchan enormemente y sobresalen en sentido horizontal sobre el tallo encefálico, el mismo entra profundamente en el cerebro.
Los hemisferios cerebrales son de gran importancia en el habla, dado que es aquí endonde se encuentra los principales mecanismos neurológicos del habla y el lenguaje, en especial en el hemisferio izquierdo.

Lóbulos Cerebrales

Lóbulo Frontal
Limita por debajo con el surco lateral o cisura de Silvio y atrás por el surco central o cisura de Rolando. En este lóbulo se aprecia una larga circunvolución anterior al surco central; la misma es la circunvolución frontal ascendentey compone la mayor parte de la corteza motora primaria. Las células d esta área son las responsables del control voluntario de los músculos del esqueleto del lado opuesto del cuerpo. Anterior al área motora primaria esta el área premotora o área motora suplementaria, en donde se ha comprobado la participación en algunos movimientos musculares, solo que con un estimulo más intenso que el que seutiliza para el área motora primaria.
Las conexiones entre la zona de control y los músculos voluntarios, de la zona de la franja motora, están establecidos de un modo tal que se puede trazar un mapa de control motor sobre la superficie de la corteza, el mismo es llamado homúnculo de Penfield.

Otra zona importante en este lóbulo y del lado izquierdo es el área de Broca, que se encuentrasituada en la circunvolución frontal inferior del lóbulo. Esta es vital para la producción de un habla fluida y bien articulada.
Lóbulo Parietal
Se encuentra limitado x cisura de Rolando en la parte inferior, por la cisura de Silvio y en la parte posterior por una línea fronteriza imaginaria. El área sensoria primaria se encuentra en este lóbulo, en el que la circunvolución parietal ascendente...
tracking img