Cerebro

Páginas: 14 (3292 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
LOS SIGUIENTES SON SOLO UNA MUESTRA DEL TIPO ENSAYOS QUE REFLEXIONAN ACERCA DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO. NO SE TRATA DE ACEPTARLOS O APRENDERLOS COMO FORMULA. SE BUSCA QUE SIRVAN PARA UN ACERCAMIETO A LOS DEBATES Y PREOCUPACIONES SOBRE EL TEMA.
¿Grupos o equipos de trabajo?


Por: Dr. Daniel Deu Docente de la Universidad de Buenos Aires 
Director de la Escuela de Capacitación del SouthConsulting Group
Tomado de: http://www.consudec.org/Economia%20yGestion/grupos.htm
No es novedoso mencionar la importancia que revisten los equipos de trabajo para las organizaciones dinámicas, a diferencia del tradicional pensamiento “taylorista”. 
Si recordamos, para esta corriente los grupos de trabajo no eran necesarios, pues cuanto más repetitivas y mecánicas fuesen las tareas, menosindispensable y más reemplazable sería cada persona.
Las nuevas necesidades organizativas demandan formas de trabajo capaces de dar respuesta a diversas necesidades, tales como integración y especialización, estructuras flexibles, etc.
Los equipos de trabajo son una forma de coordinar habilidades y crear acuerdos para dar respuestas relativamente rápidas a problemas muy cambiantes.
El trabajo en equipo esun factor fundamental para el éxito de una organización.
Como bien los expresa Peter Senge en su obra “La Quinta Disciplina”, Ediciones Juan Granica,1990.-:
“Nunca hubo tanta necesidad de dominar el aprendizaje en equipo en las organizaciones.  Trátese de equipos administrativos, equipos de desarrollo de productos o fuerzas de tareas múltiples, los equipos - personas que se necesitan mutuamentepara actuar - [...]  Todas las decisiones importantes ahora se toman en equipo, sea directamente o a través de la necesidad de los equipos de traducir decisiones individuales en acción”.
Sin embargo, y a pesar de que comúnmente utilizamos las palabras “equipo” y “grupo” como si fueran sinónimos, en la realidad no lo son estrictamente.
Si recurrimos al Diccionario de la Real Academia Española,encontraremos que la palabra “grupo” es definida de la siguiente manera:
“Pluralidad de seres o cosas que forman un conjunto, material o mentalmente considerado”
Por otra parte, un “equipo” es definido como:
“Grupo de personas organizado para una investigación o servicio determinado”
Como podemos observar, ambos términos tienen una relación de género a especie, en donde el grupo es el género yel equipo es la especie.
Por lo tanto podemos concluir que un equipo siempre es un grupo, pero no todos los grupos constituyen un equipo.
Es muy común que usemos la palabra “grupo” para referirnos a un conjunto de individuos que interactúa entre sí y que tiene alguna finalidad más o menos compartida.
Por ejemplo, es frecuente que hablemos de grupos de estudio, pero en cambio no hablamos de“grupos de básquet”.
Utilizamos la palabra “equipo” para describir grupos de personas con cierta especialización y diferenciación interna. 
Por ejemplo los empleados que pertenecen a un mismo sector de la organización y que comparten una tarea común.  
En el ámbito organizacional, la palabra “equipo” suele empleársela en dos sentidos diferentes.  Comenta Santiago Lazzati en “Conceptos & Herramientasde Management”:
“x) Uno se refiere a cómo se relacionan las personas para realizar una tarea, cualquiera sea la forma de estructura organizativa.  En este orden, se plantea si un grupo es o no un equipo, o si se trabaja en equipo (“team work”), o cuál es el proceso de formar un equipo (“team building”).  Ello implica la presencia o el desarrollo de ciertos atributos de la relación, aplicables aun grupo constituido como tal, o inclusive a otros tipos de relaciones interpersonales vinculadas con la tarea.
y) El otro alude a determinada forma de estructura organizativa.  Por ejemplo, cuando se habla de “organización en equipo” (o “team organization”)”.
En síntesis, y más allá del uso que le demos al término, los equipos de trabajo:
* facilitan la resolución de problemas complejos;
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS