Cero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Agraria
Ing. Sistemas De Protección Agrícola Y Forestal
FACULTAD DE FAGRO

TRABAJO DE HISTORIA

Docente:
Lic. José Luis Delgado

Elaborado Por:
1. Wilmer Misael Osabas
2. Rener Hernández Lino
3. Osman Herrera Estrada
4. Moisés Francisco Prado5. Lenin Ríos
6.

Managua 16 de mayo del 2011

Tema: Situación socioeconómica, política y militar de Anastasio Somoza Debayle (1967-1977)
En las fraudulentas elecciones del 5 de febrero de 1967, Somoza se declaró vencedor sobre el candidato conservador Fernando Agüero y el 1 de mayo inició un mandato para cinco años. Somozaprolongó una dictadura hereditaria, corrupta y patrimonialista disfrazada de república democrática constitucional mediante un marco pluralista y parlamentario meramente formal, pues el fraude era inherente a los procesos electorales y se mantuvo sometida e implicada en dicho artificio a la oposición conservadora, al menos hasta 1974, cuando el periodista Pedro Joaquín Chamorro (asesinado en 1978)fundó la Unión Democrática de Liberación (UDEL), de signo reformista y liberal. Al mismo tiempo venía actuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional, fundado en 1962, cuya capacidad guerrillera creció a medida que se enconaba el rechazo al régimen de las clases populares, estudiantes y trabajadores.
Justamente Anastasio Somoza y su clan familiar aprovecharon esta trágica coyuntura paradesviar el socorro internacional en provecho propio, de tal modo que acrecentaron un fabuloso imperio económico en que los negocios privados se mesclaban inextricablemente con las empresas y finanzas del estado. La competencia desleal y los privilegios monopolísticos de los Somoza les enajeno los últimos apoyos de la burguesía nacional, que terminaría uniéndose a la izquierda en su oposición a ladictadura.
Nuevamente en 1971, la dictadura recurre a un pacto político para limar asperezas con la oposición y recobrar su legitimidad perdida, Este pacto comienza a agudizar el deterioro del bipartidismo como fórmula de legitimación de la dictadura ante el pueblo, ya que se da a sus espaldas, sobre su sangre y bajo las denuncias del FSLN y otros sectores. Como resultado del pacto, se da una formaoriginal de gobierno a través de un triunvirato de dos años (sin la presencia de Somoza pero con control por parte de este del Estado y la Guardia Nacional), que reforma la Constitución y da lugar a una nueva reelección de Somoza en 1974.

En el interín de este periodo, el país es sacudido por el terremoto de 1972, que a la postre devuelve el poder visible a Somoza a través de la Constitución delComité Nacional de Emergencia, cuya presidencia el asume. Después del terremoto se crean condiciones para una nueva recuperación de la economía con el apoyo del financiamiento externo. Sin embargo, el somocismo da lugar al más increíble periodo de corrupción estatal y empobrecimiento de las masas que haya conocido la historia
de Nicaragua.

Es importante señalar que estos años también fuerontestigos del desarrollo de la
agitación política en los sectores populares y de luchas obreras, particularmente en el sector de la construcción y de los trabajadores hospitalarios, de gran envergadura y de una importancia trascendental en lo que respecta al peso que la participación política de las masas iba adquiriendo en la vida nacional.

El “ plan prolongación” de la dictadura somocista secompleto el primero de septiembre de 1974 con la celebración de elecciones presidenciales, en las que Somoza “obtuvo” la elección hasta 1981 con el 80% de los votos, mientras al conservador Edmundo Panagua correspondió el papel de “ perdedor”.
Inmediatamente después, Somoza instaura el estado de sitio, la ley marcial y la censura con el propósito manifiesto de eliminar al movimiento sandinista...
tracking img