Certificado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2102 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTO NORMATIVO. CERTIFICACIÓN DE LECHE CERTIFICADA DE GRANJA.

PLIEGO DE CONDICIONES DE LA ETG LECHE CERTIFICADA DE GRANJA (acogida al Reglamento (CE) 2082/82 y aprobada por el Reglamento (CE) 1482/00).

1.- NOMBRE ESPECÍFICO DEL PRODUCTO. " LECHE CERTIFICADA DE GRANJA"

2.- DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO DE PRODUCCIÓN. La leche certificada de granja se obtiene en explotaciones con título de"Ganadería Diplomada " y/o de "Sanidad Comprobada", siendo envasada en la propia explotación. a) Características de obtención de la materia prima. En la obtención de la leche cruda, las condiciones de higiene de la explotación de producción, del ordeño, de los locales y material, del personal así como de la producción, se ajustarán a las establecidas en el Código general de higiene y demás normassanitarias establecidas al respecto por la vigente legislación comunitaria y nacional. La leche habrá de proceder de explotaciones de Ganaderías Diplomadas y/o de Sanidad Comprobada, registradas como tales en el correspondiente organismo, y de vacas pertenecientes a razas puras. En relación con lo anterior el ganado habrá de estar inscrito en el libro Genealógico de la raza correspondiente ysometido al control lechero oficial. En la explotación deberán aplicarse sistemas de reproducción dirigida que aseguren el conocimiento de la ascendencia y descendencia del ganado y permitan comprobar la pureza de la raza. Los animales de la ganadería deberán estar perfectamente identificados a nivel individual, conforme a los sistemas legales establecidos al efecto.

Página 1 de 7

DOCUMENTONORMATIVO. CERTIFICACIÓN DE LECHE CERTIFICADA DE GRANJA.

Así mismo, el ganado ha de hallarse exento de las enfermedades de Brucelosis, Perineumonía, Mamitis, Tuberculosis, Tricomoniasis y Leucosis. La explotación deberá llevar un registro de los controles de leche, grasa y calidad microbiológica al objeto de comprobar que superen en rendimiento y calidad a los baremos establecidos. La explotacióndispondrá de establos de tipo abierto o cerrado y los siguientes anexos: a) Sala especial de ordeño mecánico provista de manguera ducha para limpieza de las ubres antes del ordeño de cada vaca y un sistema que permita el paso de la leche desde la ubre al tanque, situado en la lechería, sin tener contacto con el medio ambiente. b) Enfermería c) Laboratorio para las determinaciones analíticas ypruebas de la leche. d) Local para el filtrado, higienización en su caso, refrigeración envasado y cierre. e) Cámara fría para la conservación de la leche envasada, con una capacidad suficiente para la producción diaria. f) Patio de ejercicio para el ganado.

Los establos de tipo cerrado tendrán una capacidad de 20 a 30 metros cúbicos por cabeza, según las características climáticas de la región enlas que se establezcan, pudiendo reducirse hasta un mínimo de 16 metros cúbicos en el caso de que el establo este equipado con el adecuado sistema de extracción automática de aire. b) Características del método de elaboración

La leche en circuito cerrado y de forma continua, habrá de pasar desde la sala de ordeño a través del sistema de higienización, en su caso, hasta la envasadora donde, unavez envasado el producto, se introducirá en la cámara frigorífica permaneciendo allí hasta su expedición. En la Leche Fresca Certificada se distinguirán dos tipos: "Leche Fresca Certificada cruda" y "Leche Fresca Certificada pasterizada", cuyos procesos de elaboración comprenderán las siguientes fases:

Página 2 de 7

DOCUMENTO NORMATIVO. CERTIFICACIÓN DE LECHE CERTIFICADA DE GRANJA.

LECHEFRESCA CERTIFICADA CRUDA: · · · · · Después del ordeño mecánico y de forma inmediata, se someterá a los siguientes procesos: Limpieza previa de la leche por medio de filtración. Refrigeración a una temperatura inferior a 4º C. Envasado en recipientes o envases limpios e higienizados con cierre que garantice su pureza y sanidad. Almacenamiento y conservación en todo momento, hasta su entrega en...
tracking img