Cervantes y el cautiverio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CERVANTES Y EL CAUTIVERIO
HISTORIA DE EL CAPITÁN CAUTIVO

Por Khaled Mohammad Abbas,
Profesor titular de literatura española,
Departamento de Español,
Facultad de Idiomas y Traducción,
Universidad de Al-Azhar

A estas alturas, pensamos que aportar nuevos datos o visiones sobre Cervantes y su obra es una tarea muy ardua si no es complicada. Esobvio que sobre Cervantes y su obra existe un sin fin de trabajos, muchos de ellos son de excepcional interés. La producción artística del escritor alcalaíno es de gran calidad, aunque a veces llega a formar entre sí un material de confusa y difícil lectura, sobre todo en lo que se refiere a Cervantes y su relación con el mundo árabe. Cuando se trata de él y el mundo árabe-musulmán los trabajos deinvestigación son relativamente pocos. Lo que se ha hecho hasta el momento son escritos realizados en su mayoría por investigadores españoles salvo en algunas excepciones, como el caso del Dr. M. Aly Makki que ha publicado más de un artículo en la revista Alcántara, por ello, es oportuno dar una nueva perspectiva, la de un árabe que aspira a poner de manifiesto, sobre todo a nuestros lectores yestudiantes, la importancia de este tema. Pues en la obra cervantina encontramos muchos reflejos del mundo árabe-musulmán, de su cultura, de sus costumbres y de su religión. Sin embargo, un trabajo de tal dimensión requiere mucho esfuerzo y tiempo, por lo cual nos limitaremos a indagar sobre un tema concreto: Cervantes y su cautiverio en Argel, datos autobiográficos insertos en el Quijote.
Sinduda no fue Cervantes el primero en escribir sobre el cautiverio, ya que existen muchas obras sobre el mismo tema escritas durante el Siglo de Oro, no obstante, el estudio de este tema nos trae inmediatamente a la memoria el nombre del autor de la inmortal novela el Quijote. Cervantes con su historia El Capitán cautivo, intercalada en la primera parte, capítulos 39-41, nos demuestra su capacidadinnovadora e impresionante de escribir sobre un tema tan trillado por muchos autores antecedentes y contemporáneos. Con ella inicia una nueva y apasionante etapa en esta temática. El creador del Quijote pudo incorporar a este relato y a sus comedias de tema similar el auténtico cautiverio argelino. Esto es realmente lo que le diferencia de otros escritores que abordaron en sus escritos el temadel cautiverio.
Cervantes vivió durante el reinado de Carlos I, Felipe II, y Felipe III, bajo cuyo poder vivieron gran número de moriscos. La lengua y la cultura de aquellos moriscos tuvo gran influencia sobre la mayor parte de hombres de letras españoles. Uno de ellos es Cervantes que siguió la trayectoria de sus antecedentes al aludir a unos relatos moriscos conocidos como el deAbencerraje, entre otros, que tuvo gran fortuna en la literatura española.
Cabe señalar ahora que el tema del cautiverio como motivo literario se remonta a los lejanos siglos heroicos de los primeros himnos homéricos con sus aventuras, que a menudo hablan de robos, raptos y cautiverios en un mar lleno de piratas. Es notoria también la presencia de este tema en los episodios del cautiverio de losjudíos tanto en Egipto como en Babilonia. No hace falta, porque no es el momento oportuno, echar una mirada a la producción artística cuya trama argumental tiene en el cautiverio base esencial, sino basta con saber que existe un número interminable de obras que lo tratan.
En España, durante el Siglo de Oro, hay autores, como Lope de Rueda[1], Timoneda, Alonso Núñez de Reinoso que escribió Losamores de Clareo y Florista, libro publicado en Venecia, en 1552, y que ejerció un considerable influjo en la obra de Cervantes[2], así como Torres Naharro, entre otros, que escribieron sobre este tema en algunas de sus obras. En su mayoría son obras representativas de la modalidad bizantina del cautiverio, es decir, el tema pertenece al mundo de la literatura griega y latina, sin hacer ninguna...
tracking img