Cervantes y la novela moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cervantes, El Quijote y la novela moderna.
En este trabajo vamos a tratar la innovación de Cervantes en la novela moderna, es decir tal y como la conocemos hoy en día. Para llegar hasta ahí tendremos que situarlo en un contexto histórico con los antecedentes novelescos, donde explicaremos brevemente: la novela pastoril y de caballerías, y de toda la narrativa de los siglos de oro españoles.También comentaremos aspectos importantes y transcendentales de la vida de Cervantes, hablando de su obra y de sus aportaciones a la novela moderna.

Podríamos decir que la novela moderna nace en el 1615, cuando se publica la segunda parte del Quijote. Pero hasta esta época los géneros narrativos que triunfaban en los siglos de oro de la literatura española eran muy distintos. Por una parte losidealistas, como la novela de caballería donde se idealizaba a los caballeros con poderes sobrenaturales, en situaciones extremas, y evidentemente surrealistas incluso muchas veces ilógico. Eran novelas extensas de carácter tradicional, buscando una literatura de imaginación, movimiento y aventura. Pero gustaba mucho ya que exportaba la mente a lugares inexistentes donde había princesas y loscaballeros luchaban por liberarlas y enamorarlas, tenían ejércitos, batallas, magos, monstruos, pócimas, traiciones, juramentos, misiones imposibles y gestas heroicas llevadas a cabo por caballeros andantes limpios de espíritu. Esta clase de historias despejaban a la gente en una época de decadencia del imperio español. La narrativa del siglo de oro se sitúa, aproximadamente, en los siglos XVI y XVII,es decir desde finales de los Reyes Católicos hasta Carlos II, el último Austria, aquí se vive desde el punto más alto del Imperio Español hasta su decadencia. Inventándose un elemento, que hizo también una auténtica revolución en este ámbito, que fue la imprenta. Este invento de Gutenberg hizo que la publicación de libros de caballería se disparase.
Con el espíritu renacentista de la época,hubo una gran preocupación por la enseñanza; se forjó un plan de estudios que facilitaba el acceso de futuros escritores. Volviendo a las novelas de caballerías, destacamos por ejemplo ‘El Amadís de Gaula’. Otras novelas del género idealista era la bizantina, la morisca que puede nombrarse ‘Historia del Abencerraje’. En el Renacimiento italiano fue la novela pastoril, en la que se fundía latradición clásica de la poesía eglógica con una variante especialmente idealizante y artificial del amor cortés. También encontramos novela bocacciana o italianizante que se basaba en los cuentos populares, orientales y el apólogo greco-latino, eran breves y con una gran unidad. Todo lo contrario que las de caballería, que eran largas e interminables porque siempre podían añadirse más historiasintercaladas que no afectaban al hilo de la historia, el simple hilo que las unía eran la biografía del protagonista. De este género italianizante, sin añadir muchas modificaciones esta ‘novella’ fue un género predilecto de la época hasta las ‘Novelas ejemplares’ de Cervantes.
Pero también había novelas realistas como la picaresca y la celestinesca, nacida de la obra ‘La Celestina’ que más adelante sehicieron obras similares como ‘ La Lozana andaluza’. En la novela picaresca podemos nombrar ‘El Lazarillo de Tormes’ donde se ve reflejada la sociedad de la época, desde la vida de un Lázaro como pasa por diversos amos de diferente situación social, destacando sus virtudes y defectos de cada uno de ellos.

El Quijote, recoge todos estos géneros narrativos del siglo XVI explicados anteriormente,sobretodo se centra en hacer una crítica paródica sobre los libros de caballerías. El término ‘paródica’ lo explicaremos más adelante. En la primera parte de la obra Cervantes crea un episodio ‘a imitación’ de todas estas novelas.

Si hablamos un poco de la biografía de Cervantes, se debe nombrar que Cervantes vivió una vida ajetreada. También hay que nombrar que hasta la publicación del...
tracking img