cerveza

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
LOS SECRETOS DE LA ELABORACIÓN DE LA CERVEZA

La cerveza es una de las bebidas más antiguas que existen. Su origen se remonta a la prehistoria, relacionado con la aparición de grupos socialessedentarios, el cultivo de cereales y la elaboración de pan. El caldo nutritivo y de sabor ácido que debían beber nuestros antepasados ha ido evolucionando a lo largo de la historia hasta las actualescervezas refrescantes y espumosas. En diferentes puntos de nuestro planeta cada pueblo ha elaborado un producto genuino a partir de los ingredientes propios de su región, contribuyendo así a la enormevariedad de tipos de cerveza que conocemos actualmente.

Los ingredientes básicos con los cuales se elabora cerveza son: la malta, el lúpulo, el agua y la levadura. Durante siglos en Alemania se haelaborado la cerveza exclusivamente con estos ingredientes, ateniéndose a la Ley de pureza de 1516 o Reinheitsgebot. Aunque esta ley no es ya vigente, es aún seguida escrupulosamente por muchas casascerveceras de reconocido prestigio.

Existen también otra serie de ingredientes que pueden usarse en diferentes proporciones para aumentar el grado alcohólico de la cerveza o para dotarla de uncarácter especial. Estos ingredientes que pueden ser otros cereales adjuntos o bien azúcar, son empleados habitualmente en la elaboración de un gran número de cervezas belgas o británicas.

A diferencia dela fabricación del vino, en la que prensando la uva ya se consigue un mosto con azúcares fermentables por la levadura, la elaboración de cerveza requiere de unos procesos previos que permitan obtenereste substrato. El almidón que contiene el cereal no puede ser asimilado directamente por la levadura, y por lo tanto primero debe ser transformado en maltosa (azúcar que la levadura sí puedeconsumir). Para ello es necesario maltear y posteriormente macerar el cereal malteado con agua a la temperatura adecuada. Esta transformación la llevan a cabo unas proteínas presentes en el grano de cereal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cerveza
  • La cerveza
  • La cerveza
  • CERVEZA
  • cerveza
  • Cerveza
  • cerveza
  • CERVEZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS