Cerveza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Papel del consumo de cerveza en el tratamiento dietético del obeso
Manuel Gargallo Sección de Endocrinología y Nutrición Hospital Virgen de la Torre. Madrid Alejandro Sanz Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza Fernando Goñi Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital de Basurto. Bilbao

Avalado por

Sociedad Española para el Estudio de laObesidad

C

onceptos generales
Para conseguir este cambio de hábitos y de forma prolongada, hay que marcar unas metas realistas y asumibles para el paciente. En este sentido, la prohibición absoluta de todas las bebidas alcohólicas de manera permanente, basada en la teoría del aporte calórico que suponen, al margen de su posible justificación desde un punto de vista termodinámico, es pocosostenible para la inmensa mayoría de los obesos españoles. Resulta más realista asumir que el obeso va a tomar alguna bebida alcohólica y, desde esta perspectiva, intentar regular el consumo. En nuestra cultura, las bebidas alcohólicas más consumidas habitualmente son las fermentadas (vino y cerveza). A diferencia de las bebidas destiladas, este tipo de bebidas, además de alcohol, contienen unaserie de nutrientes cuyo aporte puede resultar positivo.

Dentro del enfoque terapéutico de la obesidad, hay que partir de dos premisas fundamentales: La piedra angular del tratamiento es la modificación del estilo de vida (alimentación y actividad física), de tal manera que cualquier otra medida (fármacos, cirugía, etc.) debe acompañar siempre a esta modificación de hábitos. La eficacia de lostratamientos médicos o quirúrgicos sólo se ha demostrado cuando va ligada a estas modificaciones. Si entendemos la obesidad como una patología crónica, el tratamiento debe mantenerse de forma permanente.

C

omposición de la cerveza
El aporte calórico puede variar según los distintos tipos de cerveza y su contenido en hidratos de carbono, pero oscila en torno a las 45 kcal/100 mL de la cervezatradicional y las 17 kcal/100 mL de la cerveza sin alcohol. Esto significa que la ración estándar (botellín) contiene unas 90 kcal y la sin alcohol 34 kcal. La cerveza aporta, además, otros principios inmediatos como proteínas (alrededor de 0,4 g/100 mL) y carbohidratos (entre 2,5 y 5 g/100 mL), algunos en forma de fibra soluble, pero no contiene ningún tipo de lípido. Especialmente interesante resulta sucontenido en minerales: presenta una concentración de fósforo superior al de otras bebidas alcohólicas y una gran cantidad de silicio, que la convierte, junto con el plátano, en la principal fuente dietética de este mineral y que parece justificar sus beneficiosos efectos sobre la densidad ósea. Tiene una cantidad escasa de sodio (inferior al pan y similar al agua) y contiene potasio, con unarelación potasio/sodio muy favorable para el control tensional. Además, supone una fuente de vitaminas del grupo B (niacina, piridoxina y riboflavina) y folatos. Por otro lado, la cerveza podría poseer beneficios exclusivos, al ser la única fuente dietética de lúpulo. El lúpulo posee polifenoles (flavonoides) con actividad antioxidante y efectos beneficiosos sobre el envejecimiento y el riesgocardiovascular. Este efecto se sumaría al de los antioxidantes provenientes de la malta (cebada) de la cerveza, que globalmente convierten a la cerveza en una importante fuente de antioxidantes naturales.

B C
oncepto de consumo moderado

eneficios de la cerveza en la salud

Junto a su papel como fuente de hidratación (más de un 90% es agua), se han descrito otros efectos beneficiosos de la cervezaderivados de los distintos nutrientes que contiene. Posiblemente, uno de los más acreditados sea su positivo impacto en la mineralización ósea como consecuencia, además del efecto del consumo moderado de alcohol, del elevado aporte de silicio(2,3). Este alto contenido en silicio, superior al del vino o los licores, es específico de la cerveza. Además, podría influir favorablemente en la prevención de...
tracking img