Cerveza

Páginas: 47 (11743 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
El respeto reservado al vino en muchos países mediterráneos, es compartido y superado en gran parte de los países del centro y norte de Europa por otra bebida: la cerveza.

En efecto, la cerveza, cuyo origen se remonta a civilizaciones perdidas en el tiempo en Egipto y Mesopotamia para muchos países europeos se ha convertido con el transcurso de los siglos en un elemento que es parte de lacultura e integrante de su identidad nacional.

Al igual que en España existe una gran tradición vinícola, que produce vinos de tanta calidad, pero tan distintos entre sí como el jerez, los cavas, riojas, albariños, etc., en otros países, sobre todo del centro y norte de Europa, existe una gran tradición de elaborar cervezas tan distintas entre sí y de tanta calidad, como lo pueden ser un vinoAmontillado de Jerez y un vino tinto de Rioja.

En nuestro país está surgiendo un interés creciente por esta bebida, con un deseo de conocer y acercarse cada día más a esta cultura, con todas sus diversidades y matices. Prueba de ello es que hoy, en España, ya se puede encontrar una gran variedad de cervezas, algo impensable tan solo hace cinco años. Esta guía es un acercamiento a un mundo casidesconocido, pero que sin duda con el tiempo proporcionará inmensas satisfacciones al consumidor español de cerveza .

Para poder entender qué es lo que hace diferente a todas los distintos tipos de cerveza que se producen en el mundo, explicaremos brevemente y de forma muy simple, cómo se elabora y los distintos ingredientes que la componen. Explicaremos cómo las variaciones en los ingredientes y enel proceso de elaboración dan lugar a los distintos estilos.

También encontrará un glosario de términos extranjeros con el significado de muchas palabras que aparecen en las etiquetas de las botellas de cerveza. Así, podrá conocer la complicada terminología que rodea al mundo de la cerveza.

Cuanto más sabemos de algo, más lo apreciamos. Por eso esta guía le ayudará a disfrutar más de todoel abanico disponible de cervezas. Le servirá de referencia y consulta cuando vaya recibiendo los distintos envíos del Club de las Grandes Cervezas del Mundo.

En el apartado de los tipos o estilos de producir cerveza, haremos una breve descripción de los mismos, que será ampliada con sugerencias sobre su consumo y otros datos de su interés en el boletín Micromalta, que recibirá con su cervezacada mes.

La clasificación de cervezas está basada en la tipología hecha por Michael Jackson, escritor y periodista de reconocido prestigio en el mundo de la cerveza.









1. Ingredientes

a) Malta

Para poder extraer los azúcares de los cereales, que luego se transformarán en alcohol, es necesario primero someterlos a un proceso llamado malteado.

La cebada esel cereal más utilizado en la producción de cerveza, aunque también se utilizan otros granos, en distintas proporciones junto con ésta.

Para comenzar el proceso, la cebada se remoja en agua. A continuación se hace germinar el grano en cajas especiales haciendo pasar aire a través de la capa de cebada. Después se seca y se tuesta durante el proceso de malteado. El producto final es la malta,materia prima utilizada no sólo para elaborar cerveza sino también whisky.

La cebada es el cereal que más fácilmente puede transformarse en cerveza, por lo que siempre ha sido el principal ingrediente en la elaboración de la misma. Sin embargo, el trigo también es un ingrediente utilizado tradicionalmente en varios estilos clásicos de cerveza, sobre todo en Baviera (sur de Alemania), Berlín yBélgica. El trigo, dependiendo del estilo de cerveza de que se trate, podrá utilizarse crudo o malteado.

Otros cereales utilizados, aunque en menor proporción y más raramente son el centeno y la avena.

No todos los cereales pueden maltearse. Por eso, al hablar de una cerveza de malta se entiende que es de mayor calidad, ya que sus ingredientes son los mejores y sí pueden maltearse: cebada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cerveza
  • La cerveza
  • La cerveza
  • CERVEZA
  • cerveza
  • Cerveza
  • cerveza
  • CERVEZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS