Cerveza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME SOBRE PROYECTOS DE GRADO 11.

JHOAN RICARDO GONZALIAS MONTENEGRO

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA INDUSTRIAL PEDRO ANTONIO MOLINA

SANTIAGO DE CALI, OCTUBRE 2010

INFORME SOBRE PROYECTOS DE GRADO 11.

JHOAN RICARDO GONZALIAS MONTENEGRO

10-3

LICENCIADO.
VICTOR MANUEL ROMERO.

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA INDUSTRIAL PEDRO ANTONIO MOLINA

1. PROYECTO:

CERVEZA ABASE DE ARROZ
Nombre de una bebida alcohólica elaborada por la fermentación de soluciones obtenidas de cereales y otros granos que contienen almidón. La mayor parte de las cervezas se elaboran con cebada malteada a la que se da sabor con lúpulo. En Japón, China y Corea, la cerveza se hace con arroz (y recibe el nombre de sake, samshu y suk respectivamente); en África se usan mijo, sorgo y otrassemillas; mientras que el kvass ruso se hace con pan de centeno fermentado.

HISTORIA

La historia de la cerveza esta íntimamente ligada a los primeros pasos dados por el hombre en la agricultura y la consiguiente necesidad de almacenamiento de los granos. Se presume que su nombre proviene del latín clásico cervisia o cerevisia, por referencia a Ceres, diosa de la Agricultura.
Los agricultoresobservaron que esta combinación de granos molidos, puestos en un recipiente y expuestos al medio ambiente normalmente fermentaba (por la acción de microorganismos existentes en el ambiente). El resultado de lo obtenido les agradó y probaron agregar agua a la pasta resultante del fermento. 
Por el siglo XIII, se incorporó el lúpulo a la mezcla, quien estaba encargado de darle sabor y aroma debido asus conocidas cualidades antisépticas, que otorgan estabilidad a la bebida.
La producción industrial masiva es reconocida como iniciada a fines del siglo XVIII, quedando muy pocos rastros de aquellas marcas. 
En la actualidad, beber cerveza en sus distintos tipos es una costumbre de casi todos los pueblos del mundo. Para su elaboración no se depende exclusivamente de un grano determinado, sinode los cereales locales (existieron y existen cervezas de maíz, cebada, arroz, mijo, avena, etc.). 

MATERIAS PRIMAS Y FABRICACION DE LA CERVEZA.

Sin querer entrar en detalles técnicos sobre su proceso de fabricación, debemos decir que la cerveza se prepara mediante fermentación alcohólica de malta, empleándose, además de ésta, agua, lúpulo y levadura.
La malta puede ser de cebada, trigo,avena, arroz, centeno o mijo, siendo, por lo general, la de cebada de fermentación baja, mientras que las demás son de fermentación alta. La cebada de dos carreras da cervezas con un sabor más suave y limpio que la cebada de seis carreras que es más resistente, pero proporciona un sabor agudo y áspero. El trigo transmite a las cervezas sabores ácidos, la avena sabores sedosos suaves, el maíz da lugara cervezas de sabores ligeros con poco cuerpo y el arroz proporciona sabor afrutado.
La malta de arroz es el arroz que ha germinado y ha sido tostada en un proceso que suele denominarse “malteado”.
El agua viene a suponer el 90% de la cerveza y debe ser bacteriológicamente limpia y químicamente lo más pura posible. Las cervezas de baja fermentación requieren aguas blandas (pobres en calcio),mientras que las cervezas de alta fermentación necesitan aguas duras (ricas en calcio y magnesio). Tradicionalmente las fábricas de cerveza se han instalado en las proximidades de manantiales, lo que garantiza una calidad constante. Por ese motivo, las cervezas de gran calidad y con denominación de origen sólo se fabrican en un sitio donde el agua mantiene las características requeridas.El lúpulo es una planta trepadora perteneciente a la familia de los Cannabis que se suele recolectar en Septiembre. Su cultivo comienza en Mesopotamia y ha sido utilizada para diversos fines (conservante, medicamento, productos de belleza...). Uno de los principales productores mundiales de lúpulo es Alemania (aproximadamente el 30%). A principios de la Edad Media se comienza a usar el lúpulo en la...
tracking img