Cesantias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CESANTIAS

CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO. ARTICULO 249. REGLA GENERAL. Todo {empleador} esta obligado a pagar a sus trabajadores, y a las demás personas que se indican en este Capítulo, al terminarel contrato de trabajo, como auxilio de cesantía, un mes de salario por cada año de servicios y proporcionalmente por fracción de año.

Fórmula:

[pic]

(*) Cuando en la fórmula apareceSalario Mensual equivale al salario con todos los factores que lo constituyen. Por ejemplo: auxilio de transporte.(**)

El valor: Se debe liquidar sobre el valor de un salario mensual promedio (salario,comisiones por venta y auxilio de transporte si lo tiene) por cada año de servicio o proporcional al tiempo laborado.

No se debe olvidar que el auxilio de cesantía se causa anualmente a 31 dediciembre de cada año y la empleadora las debe consignarlas a más tardar el 14 de febrero del año siguiente en un fondo de cesantías a nombre de la empleada, solo se las entregará directamente a la personaen el momento que se termine el contrato y el auxilio aun no ha sido consignado al fondo.

CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO ARTICULO 253. SALARIO BASE PARA LA LIQUIDACION DE LA CESANTIA.   1. Paraliquidar el auxilio de Cesantía se toma como base el último salario mensual devengado por el trabajador, siempre que no haya tenido variación en los tres (3) últimos meses. En el caso contrario y en el delos salarios variables, se tomará como base el promedio de lo devengado en el último año de servicios o en todo el tiempo servido si fuere menor de un año.
2. Para el tiempo de servicios anterior altreinta y uno (31) de diciembre de mil novecientos sesenta y dos (1962) se aplicarán las normas vigentes hasta esta fecha.

INTERESES A LAS CESANTIAS

Intereses de las cesantías: Los intereses delas cesantías se deben pagar en dinero y directamente al trabajador, se reconocerá y pagará intereses del 12% anual sobre los saldos que al 31 de diciembre de cada año, o en las fechas de retiro...
tracking img