Cesar coll

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
César Coll

Doctor en Psicología y catedrático de Psicología Evolutiva y Educativa en la Universidad de Barcelona. Ha promovido y dirigido numerosos proyectos de investigación y estudios relacionados con la implementación e implicaciones pedagógicas de la teoría genética, la intervención y asesoramiento psicopedagógico, el diseño y desarrollo del currículum escolar, el análisis de los procesosinteractivos en situaciones educativas y la evaluación del aprendizaje en contextos escolares. El Dr. Coll ha participado activamente en el diseño de la reforma educativa española promovida por la LOGSE (1990), especialmente en cuanto al currículum y a sus aspectos psicopedagógicos. Actualmente es Coordinador General del Programa de Doctorado Interuniversitario en Psicología de la Educaciónorganizado conjuntamente por la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Girona, la Universidad Ramón Llull, la Universidad de Lleida y la Universidad Rovira i Virgili. También es director de las colecciones Cognición y desarrollo humano y Temas de educación de la Editorial Paidós (Barcelona), y de las colecciones Cuadernos de educación y Cuadernos para laformación del profesorado. Educación secundaria de la Editorial Horsori (Barcelona). El Dr. Coll es también miembro del Comité Editorial del International Journal of Educational Research.

Cesar Coll cuestiono el antiguo constructivismo y en su lugar utilizo este como una categoría con mayor poder en donde pueden integrarse diferentes corrientes psicológicas.
El aprendizaje se inicia como unaactividad que se hace con el alumno, el es el responsable de los conocimientos que adquiere ya que es un proceso que se construye personalmente. Esta actividad tiene como fin la construcción de un significado que viene de contenidos que son adquiridos desde el aprendizaje que tiene su inicio en la cultura. La construcción de significados lleva a crear un aprendizaje significativo.
Aprendizajesignificativo
Cesar coll toma la obra dejada por Ausubel y le da un carácter constructivista y borra la propuesta del antiguo autor (Ausubel) en relación con el aprendizaje receptivo (teoría de la asimilación).
Coll da a conocer que se ha logrado un aprendizaje cuando el alumno le da un contenido y un significado y eso solo sucede cuando el alumno consigue establecer relaciones que no seanarbitrarias entre la materia nueva y los conocimientos que cada alumno ya trae por experiencias vividas anteriormente. Para que sea significativo un aprendizaje debe tener dos condiciones: el contenido debe tener un potencial para que sea significativo tanto a nivel lógico y psicológico, y también el alumno debe tener la disposición y las ganas que sean favorables para el aprendizaje.
Estaclasificación hace importancia a los conocimientos que tenga el alumno, pero es aquí donde Coll dice que surge un problema de articulación porque Coll todavía acepta la importancia de La competencia de aprendizajes del alumno, relacionada al desarrollo cognoscitivo como condición necesaria y primordial para el aprendizaje del alumno. Para superar este problema de conocimientos previos o desarrollocognoscitivos del alumno, Coll propone para solucionar un esquema denominado de conocimientos.
Esquema de conocimiento
“podemos llamar esquema de conocimientos a la representación que posee una persona en un momento determinado de su historia sobre una parcela de la realidad.”
Los esquemas para el alumno se fundamentan en el objetivo del maestro, ya que el intentara moverlos forzando su acercamientoa los saberes ya establecidos culturalmente, la dinámica de modificar los esquemas se debe reconocer que atiende al modelo de equilibrio como propone Piaget.
Lo descrito anteriormente posibilita la explicación de los procesos de aprendizaje, pero no podemos olvidar la función que representa el maestro. Para explicar la función de este Coll utiliza la categoría de interactividad.
La...
tracking img