La etica y la autonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ética y la autonomía

El significado etimológico procede de las palabras griegas autós (mismo) y nómos (ley).
Ser autónomo significa gobernarse a sí mismo, determinar el propio destino, aceptarresponsabilidad por las acciones y los sentimientos propios, deshacerse de patrones inaplicables e inapropiados para vivir en el aquí y el ahora.

Cada uno tiene la capacidad de obtener autonomíahasta cierto punto. Pero, a pesar que la autonomía es un derecho humano desde el nacimiento, pocos la consiguen realmente.
Lo que busca la autonomía es lograr que los seres humanos tengan mejorcalidad de vida, es decir, que la pobreza, la falta de educación, de salud, de oportunidades de trabajo, no sean la maldición de los gobiernos o de los privilegiados de un país. En ese sentido, estamosconvocados a emprender otros desafíos para entrar a nuevos estados de vida.
El significado etimológico de ética es ethos: lugar de resguardo o de protección. Es una disciplina o rama de la filosofía quereflexiona sobre la moral. El hombre no tiene que estar esclavizado a su pasado, puede superar influencias pasadas y responder en libertad. Puede volver a decidir qué está bien o mal, con base enacciones que preservan la salud y la dignidad de la persona y de la raza humana.
Una decisión es ética si mejora el amor propio, desarrolla la integridad personal y la integridad en las relaciones creaun núcleo de confianza en uno mismo y en los demás facilita la realización de las posibilidades humanas sin originar daños.
Al hablar ya de lo que es ética y autonomía podemos decir que la ética y laautonomía nos ayudan a tomar las decisiones necesarias para nosotros mismos y nuestro bienestar ya que la autonomía nos hace poder gobernarnos a nosotros mismos y la ética reflexiona sobre la moral,es decir, que reflexionamos sobre nuestro carácter o nuestra forma de ser para poder regular nuestra conducta y saber que hacer en situaciones de conflicto y tomar las decisiones necesarias para...
tracking img