Cesar vallejo "considerando en frio"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde el punto de vista histórico, el primer tercio del siglo XX se caracterizó por grandes tensiones y enfrentamientos entre las potencias europeas. Por su parte, la Primera Guerra Mundial entre 1914 y 1918 y la Revolución Rusa en octubre de 1917 fomentaron las esperanzas en un régimen económico diferente para el proletario.
En el punto de vista económico, se conoció felices anos deprosperidad y de desarrollo hasta que sucedió el gran desastre de la bolsa de Wall Street. Así volverá una época de recesión y conflictos.
Si las democracias parecen triunfar tras la primera Guerra Mundial, las dictaduras totalitarias irán imponiéndose tras la crisis económica y la ideología fascista parece dominar el panorama europeo. España conoció también una gran agitación por el desastre de la Guerrade Cuba de 98 y la guerra civil que empieza en 1936. Se produjo entonces grandes cambios que se fueron produciendo en todos los ordenes y que tuvieron un gran impacto psicológico.
En el Perú se desarrollaba la Republica Aristocrática, donde miembros de elite social gobernaban el país. Se vivía una etapa de creciente agitación social, se luchaba por implantar las ocho horas de trabajo. Se fundanlos partidos Comunista y Aprista.
Desde el punto de vista cultural, es una época dominada por las transformaciones y el progreso científico y tecnológico. El principal valor será, pues, el de la modernidad, o sustitución de lo viejo y caduco por lo nuevo y original.
Por su parte, en el ámbito literario era precisa una profunda renovación. De esta voluntad se explica la evolución de la poesíahispanoamericana.
En líneas generales, la literatura hispanoamericana sigue las tendencias de la española hasta el siglo XIX cuando alcanzan su independencia.
A finales del siglo XIX, se produce un momento esplendoroso de la literatura hispanoamericana con el modernismo, que se manifiesta como un movimiento de afirmación política y cultural. Los modernistas americanos rechazan la influenciaespañola y buscan nuevos modelos (principalmente en la literatura francesa). La influencia del modernismo fue muy intensa en la primera década del siglo, pero hacia 1920 puede darse por acabado, con las vanguardias.
Tras el modernismo, se distinguen varias corrientes poéticas: la poesía pura, la poesía negra y la vanguardista. La poesía pura fue iniciada por coetáneos de la generación del 27 einspirada en Juan Ramón Jiménez. Busca la perfección formal eliminando toda entrada de los sentimientos en la poesía. La poesía negra reacciona contra el cosmopolitismo y busca la inspiración en las raíces mestizas de las Antillas, de herencia africana e hispánica: el folclore, sus ritmos, tradiciones y mitos.
Vamos a interesarnos a la poesía vanguardista que nació en las primeras décadas del siglo XX.Los primeros pasos de la vanguardia se justifican con la conciencia del absurdo sacrificio que significaba la Primera Guerra Mundial, y con la promesa de una vida diferente alentada por el triunfo de la revolución socialista en Rusia.
En primer lugar podemos mencionar que el nombre de este movimiento "vanguardismo" proviene de una palabra francesa que fue inicialmente utilizada por militares parahacer referencia a la “primera fila” de exploración. Eso indica su apuesta al futuro y rechazo a todo lo anterior, Vanguardia significa innovar, ir en contra de los parámetros establecidos. Por eso la única regla del vanguardismo es no respetar ninguna regla.
La vanguardia se difundió gracias a las numerosas revistas o en los ambientes parisinos o madrileños, lo que influyo jóvenes poetashispanoamericanos.
El movimiento vanguardismo abarca todos los artes: la literatura, arquitectura, arte, música, teatro y pintura, en todos se busca una libertad de expresión nunca antes vista.
Hay 3 movimientos principales en las vanguardias. Primero el Surrealismo, movimiento artístico que intenta buscar y representar una creación y realidad subconsciente, onírica, imaginaria e irracional más...
tracking img