cesión de derechos en colombia

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
CUESTIONARIO NOTA SEGUNDO PARCIAL

1. Nemesio como arrendador celebró un contrato de arriendo con Luis como arrendatario este último, el canon pactado fue de $1.000.000 mensuales.
Ante una emergencia económica Nemesio se acerca a Andrés y le ofrece traspasarle los derechos de ese contrato por un determinado valor.
A usted como abogado le consulta que procedimiento debe seguir y que leinforme como se llama ese contrato por el cual traspasa sus derechos, ¿Cuáles son los requisitos y trámite, a que se obliga Nemesio y cuáles son las partes que intervienen y sus efectos? Que si este contrato y tramite se aplicaría si él fuese un acreedor hipotecario y fuese a hacer el mismo contrato con la misma persona? Y si fuese un derecho contenido en una letra de cambio, sería igual el negociojurídico y el tramite y los requisitos?
R- En este caso estaríamos hablando de una cesión de crédito o de derechos personales, pero en principio o como regla general, Nemesio como arrendador no puede traspasarle sus derechos sobre el cobro del canon del arrendamiento pactado con Luis como arrendador, ya que este tipo de cesiones solo versan sobre derechos personales individualizados, es decir,entendemos como crédito frente a un deudor adquirido en virtud de una obligación y en un contrato de arrendamiento tanto el arrendador como el arrendatario tienen derechos y obligaciones, en otros términos, es un contrato bilateral donde existe solidaridad y por la tanto no es posible individualizar obligación alguna de Luis contra Nemesio.
Por otra parte, podría tenerse en cuenta y ya que el derechocivil es consensual, si las partes arrendador – arrendatario acordaron en el contrato una cláusula que autorice dicha cesión, pero esto sería un elemento accidental; o bien se podría solicitar a Luis como arrendatario la aprobación de la cesión, pero este legalmente puede ponerse. Por la tanto, esta cesión solo es posible si los intervinientes o partes la hayan aceptado con su consentimiento librede error, dolo o violencia. Lo anterior no libraría a Nemesio de sus obligaciones como arrendatario ya que las cesiones de crédito aunque comprenden también sus fianzas, privilegios e hipotecas no traspasan las excepciones personales del cedente al cesionario (Art. 1464 CC) en este caso Andrés y si esto ocurriera no estaríamos hablando de cesión de crédito sino de una novación y por cambio dearrendador y por consiguiente un nuevo deudor de las obligaciones frente el arrendatario.
En el caso que el contrato fuera una hipoteca en la que Nemesio es el acreedor, si estaríamos hablando de un derecho personal individualizado por tratarse de un crédito nominativo donde se distingue de manera clara quien es el acreedor y el deudor y por lo tanto se puede ceder dicho crédito. En este casopasaría a ser Andrés el titular del mismo para cobrarlo en su nombre y solo bastaría la notificación al deudor para que sus obligaciones como deudor le sean exigibles frente al nuevo acreedor cesionario, pero el cesionario Andrés, no tiene derechos propios distintos de los que adquiere con el crédito cedido. Finalmente solo bastaría que Nemesio demuestre el derecho que tiene como acreedor hipotecario endicha escritura pública que lo ratifique como poseedor de la garantía hipotecaria y así poder ceder el crédito a Andrés lo que no quiere decir, que la cesión requiera de escritura pública alguna para su perfeccionamiento, basta la entrega del título con las formalidades que exige la ley para la cesión de derechos personales.
PARTES
Cedente: El enajenante - anterior acreedor - Nemesio.Cesionario: El adquiriente - nuevo acreedor- Andrés.
Deudor o tercero: Contra quien existe el crédito objeto de la cesión - Luis.
REQUISITOS Y EFECTOS
Nemesio como cedente debe garantizar la existencia del crédito y su calidad de acreedor en este además de la del deudor o tercero y entregar el título o documento a Andrés donde conste el traspaso de dichos derechos.
Este documento debe llevar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesión de derechos
  • Cesion de derechos
  • Cesion De Derechos
  • Cesion De Derechos
  • CESION DE DERECHOS
  • Cesion de derechos
  • Cesion de derechos
  • Cesion De Derechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS